Empresario sinaloense realizó millonario desvío en Yucatán utilizando el chile habanero

Redacción/Mestizo News

YUCATÁN, 19 de enero de 2021.- El empresario sinaloense avecindado en Yucatán César Francisco Irazoqui Galaviz creó siete empresas “fantasmas” para desviar más de cien millones de pesos de subsidios al campo, otorgados por la Sagarpa (hoy Sader) entre 2015 y 2017, con la aparente complicidad de funcionarios de esa dependencia en Ciudad de México.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó esta anomalía en cuatro auditorías forenses efectuadas a los programas de subsidios de la Secretaría de Agricultura en esos años, que a su vez formaron parte de un desfalco más grande conocido ahora como la “estafa maestra” de la Sagarpa, según informamos el lunes 11 de enero.

Funcionarios y empresarios realizaron esta operación en casi todo el país en los últimos años del sexenio de Peña Nieto, para apropiarse de grandes cantidades de dinero destinado al mejoramiento del campo y los campesinos, y cuyos primeros indicios han sido detectados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Las auditorías forenses de la ASF relacionadas con las empresas de la red de Irazoqui Galaviz son las marcadas con los números 286-DE, de 2016; 1594-DE y 310-DE, de 2017 y 339-DE, de 2015.

Estas auditorías se especializan en investigar fraudes y otros delitos en la gestión de organismos públicos y privados, con el propósito de recabar pruebas para así documentar denuncias penales.

Como consecuencia de estos trabajos, la ASF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) siete denuncias de hechos entre diciembre de 2017 y julio de 2020. Esto ocasionó la apertura de varias carpetas de investigación, que se encuentran en la etapa de integración.

Un equipo de agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, llegó a Mérida en los últimos meses para acelerar las investigaciones de las denuncias de la Auditoría Superior.

De acuerdo con las auditorías de ese organismo y con otros informes relacionados con las investigaciones judiciales, obtenidos por Central 9, la “estafa maestra” de la Sagarpa, como ya publicamos, tendría conexiones en Yucatán a través de compañías relacionadas con el chile habanero —es el caso de la red de Irazoqui—, y con empresas dedicadas al cultivo de coco y la industrialización de la naranja.

Entre las anomalías detectadas por la ASF en las empresas relacionadas con Irazoqui Galaviz, sobresalen las de recibir el subsidio de la Sagarpa, pero no ejecutar los proyectos, así como desviar los recursos con facturas de empresas “fantasmas”.

También falsificar estados de cuenta bancarios y actas notariales con los nombres de los verdaderos socios, y solicitar la entrega de los apoyos sin cumplir con las reglas de operación de los programas y tampoco tener la solvencia financiera necesaria.

Los desvíos atribuidos a la “estafa maestra” de la Sagarpa ascenderían a varios miles de millones de pesos, incluyendo los malos manejos detectados en Yucatán.

Otro destino

Con el equivalente a los montos desviados se podría haber privilegiado el equipamiento de hospitales y laboratorios, la compra de medicamentos y la adquisición, entre otras muchas cosas, de equipo de tecnología forense indispensable para las actividades de investigación en las diversas instancias de procuración de justicia, advierte la ASF en las conclusiones de una de sus auditorías forenses.

“La situación de pobreza y las circunstancias deplorables de millones de habitantes”, añade, “exigen la salvaguarda de los bienes públicos y el castigo severo al uso inapropiado o a la discrecionalidad en el otorgamiento del recurso público”.

Según las investigaciones, las empresas integradas a la red de Irazoqui Galaviz son las siguientes:

Agricultura Abierta y Protegida de la Península, Agrohermanos de Frutas, Invernaderos Inteligentes de la Península, Agroindustrial de Invernaderos del Sureste, Agroindustrial Irazoqui y Agroindustrial de Sinaloa, todas, presuntamente, dedicadas al cultivo e industrialización del chile habanero.

También pertenece a esa red la compañía Bebidas y Concentrados Saludables. Ésta recibió subsidios para cultivar y procesar damiana, un arbusto caducifolio propio de zonas áridas y semi-áridas, que se usa como saborizante de licores y para preparar bebidas de infusión y algunos productos medicinales.

Horchata

Antes de la integración de su red para apoderarse de subsidios, Irazoqui Galaviz y sus familiares abrieron en 2007 la compañía Agroindustrial Peninsular San Francisco, dedicada a la elaboración de horchata “light” en Chapab y que recibió cuantiosos apoyos de la Sagarpa y de Firco, de 2008 a 2011, aunque la empresa fracasó. Esto, como veremos en otras entregas de este texto, no impidió, sin embargo, que sus socios solicitaran créditos a financieras privadas, que nunca pagaron.

De acuerdo con las averiguaciones oficiales, de las empresas de la red de Irazoqui incluidas en la “estafa maestra” destaca Agroindiustrial de Sinaloa, identificada por el SAT desde enero de 2017 como una “empresa facturadora de operaciones simuladas”; es decir, que se dedica a emitir comprobantes fiscales amparando operaciones inexistentes.

Asimismo, de las siete empresas de la red, seis de ellas se constituyeron ante el notario Manuel Emilio García Ferrón, y cuatro lo hicieron el mismo día: el 13 de marzo de 2015.

Igualmente cinco empresas manifestaron tener el mismo local de operaciones, un terreno ubicado en la carretera Tahmek-Hoctún, lo que contraviene las reglas de operación de los programas de subsidios de la Sagarpa.

Además, la ASF detectó que tres compañías —Agrohermanos de Frutas, Invernaderos Inteligentes de la Península y Agroindustrial de Invernaderos del Sureste— justificaron parte del gasto de los subsidios con facturas falsas emitidas por un conglomerado de siete empresas factureras plenamente identificadas por la ASF, el SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. (Continuará).

(Con información de Infoqroo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s