Repunta en 30% por pandemia casos de violencia intrafamiliar en Quintana Roo

Ángel Rodríguez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 20 de enero de 2021.- Violencia física, verbal y emocional contra mujeres y niños, se incrementó durante los meses de confinamiento en este polo turístico y otros puntos de Quintana Roo.

Reyna Gabriela Pasarón Romero, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la mujer y por razones de género, dio a conocer que desde que inició la pandemia por Covid 19, comenzó una etapa crítica que elevó las estadísticas de violencia familiar entre un 30 a 35 por ciento.

Explicó que se trata de conductas que implican violencia de diversos tipos, colocando a las víctimas en mayor riesgo con sus agresores, al pasar mayor tiempo en su cercanía.

Sin embargo, dijo también que la pandemia abrió el acceso a las mujeres a los medios electrónicos para denunciar directamente sin acudir al Ministerio Público.

Comentó que uno de los proyectos muy importantes es la implementación de la denuncia en línea a través de la página de internet.

“Tener acceso a los medios electrónicos, garantiza que las mujeres tengan un acceso a la justicia más pronta y eficiente”, dijo.

Durante la pandemia, aseguró, también se logró un importante trabajo interinstitucional que ha generado muy buenos resultados, gracias a la labor conjunta entre la Secretaría de Salud, el Instituto Quintanarroense y los municipales de la mujer, DIF, Seguridad Pública.

“Una de las medidas de protección a las que pueden tener acceso es evitar que el agresor se acerque a la víctima”, expresó.


Por lo que autoridades del municipio y el estado, son los encargados de encontrar a las víctimas un refugio temporal, donde se valora su situación física, económica, y emocional.

De esta manera se les garantiza una restitución completa de todos sus derechos, incluso ofrecerles un lugar seguro con sus familiares fuera del estado o bien incorporarlas a una vida digna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s