Continúa vacunación contra COVID-19 en Quintana Roo

Redacción/Mestizo News

QUINTANA ROO, 21 de enero de 2021.- Ante reciente llegada de 900 vacunas contra la covid-19, toda vez que se anunció que el personal de salud ya había sido vacunado en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, secretaría de Salud en el Estado, precisó que estarán destinadas al sector salud en una fase diferente a la primera.

En entrevista para Radio Fórmula, aclaró que la vacunación del personal de salud está dividida en varias fases. La que concluyó con la primera remesa de vacunas que se recibió el 12 de enero, incluyó únicamente a mil 583 personas que laboran directamente en las áreas covid, esto es, personal de primera línea.

Sin embargo, aclaró, quedan otros grupos de trabajadores de la salud dentro de los hospitales, como médicos, enfermeras, personal de laboratorio, camilleros, etcétera, que están indirectamente relacionados con los pacientes con covid y ese grupo de trabajadores será el que reciba las 900 vacunas.

En cuanto a los trabajadores de la salud de hospitales privados, dijo que todavía no serán incluidos en esta fase, pero sí se les considerará como parte de la política nacional de vacunación.

Sobre el repunte de casos positivos de covid-19 en Quintana Roo, con más de cien contagios diarios, indicó que es un panorama que tenían contemplado y que se relaciona con la convivencia que se tuvo en el mes de diciembre, por lo que ya se cumplieron los tiempos de incubación del virus.

“El tema es nuevamente sensibilizar a la población para que no deje las medidas de seguridad, como lavado de manos, uso de cubrebocas o hacer ejercicio en casa. Si tienen que salir de casa, que lo haga una sola persona y hay que evitar las fiestas y reuniones”, dijo.

Informó que en los próximos días se anunciará si el Estado regresará al color naranja del semáforo epidemiológico estatal, luego de analizar el comportamiento de los contagios, y que, de ser necesario, como anunció el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, se reduciría la movilidad en el Estado, a fin de que el riesgo de propagación del virus disminuya.

Sobre la ocupación hospitalaria del 33% en Cancún en casos de covid-19, reiteró que se previó que aumentaran los contagios por las reuniones de diciembre y por eso se alistaron las carpas, que nunca han dejado de utilizar, si bien ya se estaban ocupando en menor medida.

Dijo que de presentarse alguna sintomatología de la covid-19 es importante acudir a revisión médica y no recomendaría el uso oxígeno en casa por cuenta del paciente, porque es un medicamento y requiere supervisión médica en hospitales, donde se les suministra correctamente.

Advirtió que si la gente se suministra oxígeno por sí sola puede tener una recuperación aparente “pero al tercer o cuarto día empiezan a empeorar y cuando llegan al hospital ya tienen una saturación muy grave. Lo mejor es  que les hagan la prueba y se confirme o no el diagnóstico y que empiecen un tratamiento adecuado”, reiteró.

Acerca de las pruebas de covid-19 que está requiriendo al gobierno de Estados Unidos a los viajeros que quieran ingresar a su territorio, así sean ciudadanos estadounidenses, dijo que se van a estar realizando las pruebas PCR, no las de antígeno, porque pueden dar más información en el tiempo correcto.

(Con información de Infoqroo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s