Por cada litro de gasolina regular se paga $5.11 de impuesto en este 2021

Redacción/Mestizo News

CDMX, 22 de enero de 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al frente de Arturo Herrera, actualizó a inicios de este año los porcentajes que se cobran del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, y al igual que en 2020 mantiene sin estímulo fiscal dicho impuesto tanto para las gasolinas como al diésel, por lo que los conductores pagan el total de dicho gravamen. 

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 23 y hasta el 29 enero de este año, los usuarios pagarán el total del impuesto de esta manera:

Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 5.11 pesos por litro, un incremento de 3.2% respecto a los 4.95 pesos establecido en 2020.

Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 4.31 pesos por litro, es decir, 3.1% más respecto a los 4.18 pesos por litro del año previo.

Diésel: 5.62 pesos por litro, una alza de 3.3 por ciento, en relación con los 5.44 pesos por litro de 2020.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s