Repunta acoso a deudores de Cancún

Ángel Rodríguez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 22 de enero de 2021.- Amenazas vía telefónica y presencial, maltrato y groserías, son algunas de las situaciones que tienen ir enfrentar deudores de crédito, por parte de los despachos de cobranza, que representan a las instalaciones bancarias.

Manuel Castro Morales, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BC5, de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó
que en 2020 se registraron 27 mil 752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras.

La principal causa de queja fue la Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor con el 15% del total.

Indicó que durante esta cuesta de enero es importante conocer lo que sí y no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento.

De enero a diciembre de 2020 se presentaron 27,752 quejas señalándose un total de 114 mil 887 causas, que corresponden a 16 mil 151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, principalmente los bancos Azteca, Santander y Bancomer.

Entre las quejas destacan acoso en cobranza a gente que ni es siquiera usuaria de esas instituciones.

Además de amenazas e intimidación a los deudores, pero también a familiares y amigos de este. También maltrato y ofensas vía telefónica o presencial.

Indicó que cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través de la Condusef.

Asimismo pueden conocer las obligaciones de los Despachos de Cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer, por ejemplo: deben dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada; comunicarse o presentarse en un horario de 7 a 22 horas; documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s