Cinismo de hoteleros

Daniel Gutiérrez / Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 25 de Enero de 2021.- El sector turístico de Quintana Roo, principalmente la zona norte, ha vuelto a mostrar la voracidad que le ha caracterizado a lo largo de la construcción y edificación del llamado paraíso del Caribe Mexicano, con el tema de atención a los turistas en tiempos de pandemia.

La historia de Cancún y Riviera Maya cuenta que los gobiernos en turno desde los años 80 hasta el día de hoy, crearon todas las condiciones favorables para que desarrollos turísticos se asentaran en lo que ahora son los principales destinos turísticos del país. 

En aquellos tiempos se condonaban impuestos, se desechaban conflictos legales, se toleraban abusos y excesos en contra de la naturaleza, bajo el argumento del progreso y crecimiento económico del estado. 

Y aunque estas prácticas han sido poco a poco limitadas, no han desaparecido del todo. Prueba de ello es que las restricciones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que han obligado a aplicar pruebas rápidas de Covid-19 a los turistas, han vuelto dejar en claro la voracidad del sector turístico, particularmente la hotelería. 

default

División, comodidad y amenazas 

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, se colocó de inmediato en una postura defensiva y altanera cuando se tocó por primera vez el tema de las restricciones de Estados Unidos y la necesidad de aplicar pruebas rápidas. 

“Porque las vamos a pagar nosotros”, señaló con esa ostentosidad que caracteriza al líder hotelero y heredero de apellido ilustre en la hotelería a nivel nacional. 

Su respuesta fue porque la Secretaría de Turismo estatal de inmediato aseguró que el gobierno del estado no tiene recursos para pagar las pruebas rápidas y darlas de forma gratuita a todos los turistas que, en medio de la pandemia, han llegado a los centros vacacionales. 

Además, Roberto Cintrón basaba su enojo en el contexto que ocurre dentro de otros sitios del Caribe, como República Dominicana, donde el gobierno ha accedido a pagar las pruebas PCR de turistas, con tal de no descender aún más en el volumen de llegada de vacacionistas. 

La discusión en aquella ocasión lo único que generó fue división, la cual ya es muy palpable dentro del sector hotelero en la zona norte de Quintana Roo, donde la fractura se ha hecho más visible por la situación que priva en la pandemia 

Por ejemplo, Apple Vacations, del consorcio Apple Leisure Group, de inmediato contactó al director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, para señalarle abiertamente que la agencia mayorista no compartía la postura de los hoteleros afines a Roberto Cintrón. 

Incluso en ese mismo instante, anunció que el grupo como tal, haría las pruebas rápidas de manera gratuita y en la comodidad de las habitaciones de los hoteles, para así crear un ambiente de seguridad sanitaria al turista. 

Lo anterior provocó una reacción en cadena, ya que la dirigencia hotelera de la Riviera Maya adoptó la misma postura de invertir para mantener el flujo turístico, a pesar de las condiciones económicas que se registran actualmente 

En tanto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, tuvo que recular en su intento de crear un bloque para presionar al gobierno estatal y que fuera la administración de Carlos Joaquín González la que cubriera el costo de las pruebas rápidas a los visitantes. 

Como medida alterna, el organismo hotelero optó por el camino de la negociación y abrió un potencial acuerdo con la cadena Farmacias del Ahorro para que sea esta empresa la que lleve a cabo las pruebas con un costo de 400 pesos por persona. 

A la par, la falta de apoyo para crear el bloque de presión, obligó a la hotelería en Cancún a crear el concepto “Hotel Covid”, algo en lo que también Roberto Cintrón mostró oposición, ya que según su visión, el solo nombre de la idea causa miedo y aleja a los viajeros.

Sin embargo, la realidad indica que las restricciones impuestas por Estados Unidos y Canadá han generado una adaptación inmediata, si se quiere tener flujo turístico en momentos donde la vacuna contra el coronavirus apenas circula a cuentagotas.  

Por ello, la división entre el sector hotelero quedó marcado de forma inmediata, ya que unos querían comodidad y otros demostraron que los tiempos se han modificado por completo a la hora de establecer acuerdos. 

¿Hotelería en crisis?  

Uno de los argumentos de Roberto Cintrón para no querer absorber el costo de las pruebas rápidas es que el sector en la zona norte de Quintana Roo entró en crisis por la pandemia y no ha logrado crecimiento en ningún aspecto. 

No obstante, su justificación se vino abajo rápidamente. Desde la Secretaría estatal de Turismo se dio a conocer que aún con la pandemia, el sector hotelero del estado creció en un 7 por ciento en ofertas de cuartos de hotel. 

Este hecho significa que la inversión no se detuvo, sino todo lo contrario, ya que se incrementó el número de habitaciones en momentos donde se quiere vender una crisis como justificación. 

Y es que los números no mienten: pese a la pandemia, Quintana Roo cerró 2020 con 114 mil 369 habitaciones hoteleras en operación, es decir, 6.8% más respecto a las 107 mil 128 que tenía al finalizar 2019.

En este punto, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, explicó que aún están vigentes otras licencias de construcción en la zona norte, por lo que, añadió, este indicador seguirá aumentando conforme se vayan construyendo los nuevos complejos anunciados para este 2021.

Uno de los próximos a inaugurarse es el hotel Nickelodeon, de Grupo Lomas Travel, junto con un parque de diversiones, cuya inversión asciende a los 140 millones de dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s