¿Militarización sin resultados?

Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News

@IrmaRibbon 

La seguridad pública sigue siendo el “Talón de Aquiles” del Estado Mexicano. Desde que tomó protesta el presidente López Obrador, el gabinete federal ha señalado (a manera de diagnóstico) que la inseguridad que se vive en el país era atribuible a las deficientes policías municipales, estatales y las federales, tomándose la decisión polémica de desaparecer a la Policía Federal y dar paso a un nuevo cuerpo: la Guardia Nacional. Fue en junio de 2019 cuando se dio oficialmente el banderazo de salida a la nueva corporación civil que arrancó con más 70,000 elementos, en su mayoría policías navales, militares y federales. En pocos meses, la GN logró desplegar a elementos en las 32 entidades del país. 

Pero este despliegue no ha disminuido la violencia en el país. Ni con el confinamiento social a causa de la pandemia se ha logrado reducir el número de homicidios. En marzo y abril de 2020 se reportaron 6,098 asesinatos, es decir, en promedio 99.9 por día.

El artículo 21 de la Constitución establece que la federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, pero en los hechos, este cuerpo de seguridad tiene mandos 100% militares y casi el 80% de sus elementos proceden de las fuerzas armadas. El primer Comisario General en la GN, Luis Rodríguez Bucio, es un General de División en retiro y él fue el encargado de nombrar a los 32 coordinadores estatales, quienes también proceden del Ejército.

Tampoco ha podido ser consolidado el sentido de pertenencia de los elementos de la Guardia Nacional, por dos razones básicas: la primera, los más de 70,000 guardias en su mayoría son militares en activo a los que difícilmente les cambiará la mentalidad militar a una policiaca, por lo que al no sentirse policías, no se está en camino de construir una institución de largo plazo con ideología propia; la segunda, son los elementos de la ex Policía Federal (antigua Policía Federal de Caminos), que no se sienten parte de la Guardia Nacional, aunado a los constantes actos de corrupción que todos los días se reportan en redes sociales, quejas de ciudadanos, choferes, transportistas extorsionados, etc. 

Las Fuerzas Armadas en México (así como en todo el mundo) están diseñadas para la guerra, no para realizar tareas de seguridad pública. Los soldados están habilitados para usar la fuerza letal como primera opción en un conflicto armado, si disparan contra un objetivo militar legítimo. Con la policía ocurre exactamente lo contrario: sólo puede usar la fuerza letal como último recurso, si resulta estrictamente necesario para evitar que los policías o terceros sufran lesiones graves o pierdan la vida. Cuando se envía a soldados equipados con armas largas para realizar prácticas policiales en las comunidades, el resultado usualmente es trágico, pero no sorprendente. 

Es por eso que para el Gobierno Federal, la GN es el último recurso en materia de seguridad pública, para centralizar y recuperar el control territorial en zonas capturadas por el crimen organizado, ante la insatisfacción con las políticas de seguridad de las dos pasadas administraciones.

Los retos para 2021 son mayúsculos. Durante el proceso electoral se elegirán diputados federales, 30 congresos locales y 1,850 ayuntamientos, por lo que empezaremos a escuchar falsas promesas de cambio y mejora en materia de seguridad. El reto será que los próximos legisladores por fin piensen que es hora de establecer a nivel constitucional la carrera policial y darle obligatoriedad al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y partir de un sueldo base para las policías estatales y municipales a nivel nacional. La dignificación y el combate a la corrupción empiezan por garantizar una vida digna de quienes nos cuidan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s