Quedará prohibido el uso de recipientes de unicel en comercios de Yucatán

Redacción/Mestizo News

YUCATÁN, 25 de enero de 2021.- Desde diciembre pasado quedaron prohibidos el uso y la distribución de bolsas y popotes de plástico, y a partir del próximo sábado 19 de junio quedará prohibido el uso de contenedores de poliestireno (nieve seca) en los supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo de estos productos.

El presidente de la comisión de Ecología del Congreso del Estado, Harry Rodríguez Botello Fierro, recordó que estas disposiciones empezaron a entrar en vigor en 2019, con las reformas que hicieron a la Ley de Protección al Medio Ambiente en Yucatán, que incluyen la aplicación gradual de estas prohibiciones.

Biodegradables

Harry Rodríguez informó que están prohibidas las bolsas de plástico de acarreo que contengan menos del 30% de material reciclado, igual todos los popotes plásticos, solo se podrán usar popotes con materiales 100% biodegradables, como el hueso de aguacate. También quedan prohibidos los contenedores de unicel para acarreo de comida.

Paso final en las reformas contra uso de plásticos

Es muy importante saber exactamente qué es lo que está prohibido para su uso y evitar así caer en prácticas ilegales que puedan causar problemas a la ciudadanía, señaló Rodríguez Botello Fierro.

Como informamos, esta prohibición se aplicará en los supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo de estos productos.

Rodríguez Botello, diputado del PVEM, recordó que como parte de los acuerdos con el sector privado, para evitarles perjuicios en la aplicación de las reformas a la Ley de Protección al Medio Ambiente en Yucatán, se determinó desde un principio que se ejecutarán de manera gradual, en plazos suficientes para que puedan tomar las medidas necesarias.

Por eso en este 2021, dos años después de esos cambios legislativos, se aplicarán las últimas disposiciones de prohibición.

Por ejemplo, recordó que para la prohibición de bolsas y popotes de plástico se dispuso aplicarla primero en establecimientos comerciales en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas a partir del 19 de diciembre de 2019.

Luego se prohibió el uso de estos productos en supermercados y tiendas de autoservicio desde el 19 de junio de 2020, mientras que para establecimientos de venta al mayoreo y menudeo de los mismos fue desde el 19 de diciembre de 2020.

Calendario de la prohibición

Respecto a la gradualidad de inicio de prohibición para el uso de contenedores de poliestireno, el calendario es el siguiente:

Para establecimientos comerciales en las inmediaciones de cenotes, áreas protegidas y reservas ecológicas, desde el 19 de junio de 2020; en supermercados, tiendas de autoservicio, restaurantes y establecimientos de venta al mayoreo y menudeo de estos productos, a partir del 19 de junio próximo.

Normas en Yucatán

Como informamos entonces, el 14 de enero de 2019 el gobernador Mauricio Vila firmó una propuesta para disminuir y eliminar de manera gradual en Yucatán el uso de bolsas y popotes de plástico.

Cultura ambiental

La propuesta marca que en un período de dos años se sustituyan las bolsas, popotes de plástico y contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como los compuestos por biodegradables.

(Con información de Diario de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s