Turbulenta salida de Trump y el ascenso de Biden

Claudia Canto/Mestizo News

ESTADOS UNIDOS, 26 de enero de 2021.- El famoso asalto al capitolio del 6 de enero ha desatado una crisis política polarización incluso interna en las alas conservadoras de los EEUU.

Una crisis política sin precedentes; con 4 civiles y un policía han sido muertos dando el resultado al saldo del llamado “día de la infamia” en los Estados Unidos. Los medios denominaron El pasado 6 de enero como  “El mayor asalto a la democracia de la historia moderna de los Estados Unidos”.

Hace unos días el mundo fue testigo atónito del asedio al edificio parlamentario por parte de los seguidores de Donald Trump que desconocen la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales  y que ha sido condenado tanto por demócratas como por republicanos y líderes de todo el mundo.

Donald Trump, junto a varios dirigentes republicanos estuvieron incitando que los demócratas permanecen arruinando el territorio y permanecen subvirtiendo la democracia. Destacamos que twitter fue una de las herramientas más valiosas durante el anterior gobierno de EE.UU, influyendo en las ideologías y formas de vida de los ciudadanos por lo que el pasado 8 de enero la red social twitter, suspendió la cuenta al entonces presidente Donald Trump por “el riesgo de una mayor incitación a la violencia”. De igual forma plataformas como facebook e instagram suspendieron también las cuentas del mandatario.

Los protestantes

Entre los participantes en la toma del Capitolio, a pesar de ser una multitud diversa, destacan grupos de supremacistas blancos y de extrema derecha que mostraron su odio con sus determinadas banderas y símbolos, quienes siempre han formado apoyo ferviente de Trump; el conjunto de estos grupos es un tema realmente alarmante desde hace mucho tiempo.

De los distintos grupos que se acercaron al capitolio, uno de ellos fue Oath Keepers, que es un grupo de milicias antigubernamentales de ultraderecha de Estados Unidos que procura reclutar miembros entre militares activos o retirados, policías o socorristas. La misma organización se describe como un grupo no partidista ante las autoridades o los cargos que se comprometen a llevar a cabo el juramento que realizan todos los militares y policías de “proteger la Constitución contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales. Este se fundó en reacción por la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, fue fundado este grupo en el 2008 por lo que los miembros creyeron que la presidencia de Obama dirigiría a la interferencia de régimen a los asuntos de las personas, y especialmente en un control más preciso para las armas de fuego.

También encontramos a los Three Percenters, es un conjunto extremista paramilitar de ultraderecha que defiende los derechos a la portación de armas a la autodefensa de los habitantes americanos.

Como resultado los demócratas promovieron la petición de un segundo juicio de impeachment en contra Donald Trump para que dejara el cargo antes del. El 13 de enero fue aprobado el segundo juicio de impeachment en contra de Trump con incluso 10 votos republicanos a favor.

Rumbo a la Salida presidencial.

Al acercarse el final del periodo presidencial de Trump el ahora ex presidente tomó una serie de medidas calificada por algunos como desesperadas al firmar más de 140 indultos y la ejecución de 5 condenados a muerte. Así mismo, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden rompiendo la tradición de 100 años en la que el presidente saliente acude a la investidura de su sucesor.

Melania Trump se unió a las medidas del ex presidente, al romper con la tradicional recepción de la primera dama y dar el recorrido por la casa blanca.

Finalmente horas antes de abandonar el indulto a su ex asesor Steve Bannon, quien enfrentaba cargos por fraude.

La inasistencia de Trump a la investidura de Biden no solo modificó los protocolos de sesión de poder sino también protocolos de seguridad como la entrega del maletín nuclear la cual consistió en crear una copia para entregar a biden y deshabilitar el que poseía Donald Trump.

“Hoy es el día de la democracia”

 20 de enero del 2021, día de la toma de la investidura Joe Biden como mandatario de los Estados Unidos, se dirigió por primera vez a la nación siguiendo su plan, el cual destacamos el principal mensaje de campaña y que ha estado repitiendo en diversas situaciones a partir de su gran triunfo electoral el pasado 3 de noviembre del 2020

“Hoy no celebramos el triunfo de un candidato sino de una causa”, aseguró Joe Biden en su primer discurso como presidente de Estados Unidos y que también resaltó que aunque en ocasiones es frágil “la democracia ha prevalecido”.

Como las primeras medidas durante los  inicios del gobierno del presidente Joe Biden, destacan las principales acciones como, resolver lo más pronto posible la crisis económica y social que atraviesa el país y por el otro lado asegura revertir los cuatros años de política del ex mandatario Donald Trump. También nos encontramos temas como combatir la pandemia del coronavirus, el medio ambiente y el cambio climático, el cual  afirmó el regreso de EEUU al acuerdo climático de París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s