GameStop, la compañía que está sacudiendo a Wall Street

Redacción/Mestizo News

ESTADOS UNIDOS, 27 de Enero del 2021.- Las acciones de GameStop, cadena minorista de videojuegos de Estados Unidos, subieron el pasado martes hasta 144 por ciento, luego de que decenas de usuarios del foro digital Reddit llevan días animándose a comprar furiosamente acciones de la compañía, lo cual desafió a veteranos analistas de Wall Street que argumentaban que iba a producirse una caída de su valor.

Decenas de usuarios de un “subreddit” (subforo) llamado Wall Street Bets (apuestas de Wall Street) llevaron a la empresa a cotizar a casi 160 dólares por título en medio de un alto volumen de negociación y habiendo comenzado el año en apenas 17 dólares. Te recomendamos: Wall Street tiene su peor caída en tres meses por anuncio de la Reserva Federal

¿Qué es GameStop?

Esta empresa minorista con tiendas físicas, que se ha visto afectada por la pandemia de covid-19 y por el ascenso de las compras por internet, era conocida entre los expertos del mercado por su potencial bajista y muchos habían comprado opciones de venta, una apuesta que se ha visto “aplastada” con las recientes subidas. GameStop había acumulado pérdidas en bolsa los últimos tres años.

Una primera subida de las acciones por un aumento inesperado del volumen de compra fuerza a aquellos en el mercado de opciones a corto a reducir las pérdidas con la compra de los títulos en los que apuestan a la baja, lo que impulsa aún más el precio de la acción. “WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos”, escribió este lunes uno de los usuarios del foro, enlazando a una noticia que explicaba que los “vendedores en corto” de GameStop perdieron hoy mil 600 millones de dólares.

La fulgurante subida de la firma obligó a la Bolsa de Nueva York a paralizar su cotización -una herramienta para hacer frente a la volatilidad- hasta nueve veces antes de que cayera en picada y cerrara la jornada en casi 77 dólares por acción. Inversionistas pequeños ganan a grandes fondos Pequeños inversores como los de Reddit, que generalmente utilizan aplicaciones de “trading” para jugar en bolsa sin comisiones, han disparado los precios de otras empresas que pasan por malos momentos como la cadena de cines AMC, la empresa de teléfonos Blackberry o la minorista Bed Bath & Beyond, en muchos casos retando los argumentos de los analistas. “Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando.

Un nuevo ejército de ‘traders’ no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood (una aplicación de corretaje)”, opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda. Te recomendamos: Aeroméxico y sindicatos, a unas horas de acordar reducción de costos laborales “Estamos muy jodidos”, tuiteó este miércoles sin circunloquios la cuenta oficial del fondo de inversión Melvin Capital, uno de los fondos más expuestos a las opciones a corto de GameStop, y que anunció que han cubierto esas operaciones especulativas tras las pérdidas ocasionadas en los últimos días por los minoristas.

GameStop rozó este miércoles 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37, mientras que AMC alcanzó los 20 dólares cuando hace cinco sesiones se situaba en 3, liderando una lista volátil en la que también se cuentan las fabricantes de teléfonos BlackBerry y Nokia, o las tiendas minoristas Bed Bath & Beyond y Express. “Parece que los (inversores) minoristas se están rebelando contra los grandes ‘hedge fund’, que aprovechan su tamaño y capacidad legal para posicionarse en corto, para ponerles contra las cuerdas”, opinó García. “No creo que ninguno de ellos sean necesariamente signo de una burbuja, sino del poder de las redes sociales y la facilidad del ‘trading’ minorista”, agregó por su parte el analista de OANDA Craig Erlam.

Arengando a la masa inversora han estado figuras de los negocios muy activas en las redes sociales como el polémico fundador de Tesla, Elon Musk, o el conocido empresario Chamath Palihapitiya, este último revelando hoy que había comprado opciones de GameStop y donado el dinero recaudado, unos 500 mil dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s