Propone Bill Gates ‘receta’ para prevenir y enfrentar próximas pandemias

Redacción/Mestizo News

ESTADOS UNIDOS, 27 de enero de 2021.- El empresario Bill Gates vaticinó que la pandemia de covid-19 no será la última emergencia sanitaria que afecte al mundo, por lo que exhortó a prepararse ante otra contingencia en la materia: “La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”.

“La preparación para una pandemia debe tomarse tan en serio como tomamos la amenaza de guerra”, expuso.

A través de su carta anual, el empresario, una de las personas más ricas del mundo, consideró que la sociedad puede adelantarse ante una posible pandemia. 

“Aunque el mundo no se preparó para el covid-19 de muchas maneras, todavía nos beneficiamos de las acciones tomadas en respuesta a brotes pasados. Por ejemplo, la epidemia de ébola dejó en claro que necesitábamos acelerar el desarrollo de nuevas vacunas”, puso de ejemplo. 

El empresario hizo un llamado a invertir “miles de millones para ahorrar billones (y prevenir millones de muertes). Creo que ésta es la mejor y más rentable póliza de seguro que el mundo podría comprar”, consideró.

Gates aseguró que la inversión debe provenir principalmente de los países ricos, “porque los beneficios para ellos son enormes”. El empresario recomendó que los gobiernos deben seguir apostando en herramientas científicas “que nos están ayudando a superar esta pandemia actual (…) Los nuevos avances nos darán una ventaja la próxima vez que surja una nueva enfermedad”.

“Para la próxima pandemia, tengo la esperanza de que tengamos lo que yo llamo plataformas de megadiagnóstico, que podrían evaluar hasta el 20 por ciento de la población mundial cada semana”, añadió.

También confió que en los próximos cinco años se vean avances en la capacidad para desarrollar nuevas vacunas. 

Gates consideró importante la detección de brotes tan pronto ocurran: “Eso requerirá un sistema de alerta global, que hoy no tenemos a gran escala. La columna vertebral de este sistema serían las pruebas de diagnóstico”.

“Digamos que es enfermera en una clínica de salud rural. Observa que aparecen más pacientes con tos de los que cabría esperar en esta época del año, o incluso que mueren más personas de lo normal. Entonces, realiza pruebas para detectar patógenos comunes. Si ninguno de ellos da positivo, su muestra se envía a otro lugar para ser secuenciada para una mayor investigación.”Si su muestra resulta ser un patógeno súper infeccioso o completamente nuevo, un grupo de socorristas de enfermedades infecciosas entra en acción“, ejemplificó. 

Para ello, Gates propuso un grupo de socorristas de enfermedades infecciosas, quienes serían profesionales capacitados para estar listos y responder a posibles crisis en cualquier momento. 

“Cuando no estén respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio. Calculo que necesitamos alrededor de 3 mil socorristas en todo el mundo”, dijo. 

También propuso realizar simulacros para practicar, analizar y mejorar la forma en que se responderá a posibles brotes de enfermedades.

“Lo que me hace más optimista de que estaremos listos la próxima vez es también lo más simple: el mundo ahora comprende lo en serio que debemos tomarnos las pandemias”, aseguró. 

(Con información de Milenio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s