Sin pena ni gloria trabajo de diputados en Quintana Roo

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 27 de enero de 2021.- Dio inicio al segundo año de la XVI Legislatura con el primer periodo que inicio en el mes de septiembre y termino en el mes de diciembre del atípico 2020, no solo por el tema de la pandemia que afectó la normalidad de los trabajos, sino también por la toma de las instalaciones del congreso en el mes de diciembre.

Un dato relevante es que se continuo con la falta de cumplimiento a las obligaciones de transparencia, sigue la opacidad en el manejo de la información de las ayudas sociales y del manejo presupuestal.

Durante ese periodo se efectuaron 33 sesiones, 32 ordinarias y una solemne. Las del mes de diciembre no tienen información sobre las asistencias a las sesiones, ni tampoco de los diarios de debate, por lo que para el análisis de asistencias de los diputados a las sesiones, se considera el número de 27 sesiones para sus porcentajes de inasistencia.

ASISTENCIAS

1.- Diputado José Luis, Chanito, Toledo. De las 27 sesiones consideradas falto a 11, lo que representa un 41 por ciento de inasistencias.
2.- Diputada Tyara Scheleske de Ariño. Durante este periodo tuvo 12 faltas en los meses de septiembre y noviembre que representaría el 67 por ciento de inasistencia de las sesiones de estos dos meses, ya que durante el mes de octubre solicitó licencia y asumió su suplente, quien asistió a las 9 sesiones de ese mes. Este caso es especial debido a que en la anterior legislatura, la XV, igualmente fue quien más inasistencias registró y a pesar de ello obtuvo la reelección.

Se conserva la práctica de que las inasistencias de manera general se definen como inasistencia justificada, sin dar las explicaciones de los motivos que las generaron

INICIATIVAS

Como es usual en estos periodos un buen porcentaje de las iniciativas presentadas corresponde al paquete fiscal enviada por el Ejecutivo y los Municipios.

Del total de 67 iniciativas registradas en las sesiones del periodo el 36 por ciento (24 iniciativas) corresponden a este concepto.
• 61 fueron iniciadas por legisladores o sus comisiones, teniendo un número de 41 iniciativas que represento el 61 por ciento del total.
• En este periodo se presentaron dos iniciativas ciudadanas, una referente a la creación de una Comisión Fílmica en el estado para impulsar esta actividad y otra para considerar criterios de residencia y vecindad para integrantes de los Ayuntamientos.

En general todos tuvieron al menos una iniciativa presentada de manera individual, compartida, como integrante de una comisión o de un grupo parlamentario, en este caso del PVEM que presento una sola iniciativa que se propone fincar responsabilidades por el daño ambiental.
Únicamente el Diputado Carlos Hernandez Blanco fue quien presento cinco iniciativas.

Los temas de las iniciativas son muy diversos y algunos de poca trascendencia. Lo más recurrente es las modificaciones a las leyes por perspectiva de género y protección de personas vulnerables.

Temas destacados son: la iniciativa para la creación de comisiones en los Ayuntamientos que atiendan lo relacionado con Desarrollo social, Derechos Humanos, Participación Ciudadana y anticorrupción.

Una nueva ley aprobada fue la de Salud Mental, algo importante para la sociedad y la cual se desarrollo bajo el modelo de Parlamento Abierto por parte de la Comisión de Salud, encabezada por el Diputado Edgar Gasca.

Se presento también una iniciativa de una nueva Ley que se refiere a la Protección de la Maternidad presentada por el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila. Esta será una de las que se discutirán en el siguiente periodo en conjunto con otras referentes a este tema.

Dos iniciativas consideramos que son las de mayor trascendencia que esperamos se atiendan en comisiones y se de paso a su aprobación: una presentada por el diputado Pedro Pérez para la reforma del artículo 133 de la Constitución Política del Estado para la incorporación del concepto de Gobierno Abierto en cumplimiento a lo acordado en la agenda 2030, esperamos que se haga una evaluación de fondo y no solo que se quede en una forma de aparente cumplimiento.

La otra iniciativa es la de la diputada Euterpe Gutiérrez, quien propuso cambios a la normatividad interna del congreso, a su Ley Orgánica y Reglamento de Gobierno Interior para hacer eficiente la actividad de los legisladores, señalando como principio básico que el trabajo legislativo no se debe medir por las iniciativas presentadas sino por los beneficios que representan las iniciativas a las demandas de la sociedad. También señala que se requiere de mayor apertura, de trabajar con los principios de parlamento abierto.

Para fundamentar su propuesta señala las estadísticas de las tres últimas legislaturas, incluyendo la actual XVI, en donde mide la eficiencia legislativa al considerar que:

Estos puntos los hemos señalado en nuestros análisis del Congreso en diferentes momentos, por lo que estamos de acuerdo con esta iniciativa.
Para resolver esta situación es que la Diputada propone crear un sistema de revisión preferente de las iniciativas, considerando los beneficios que tendrán al sistema legal y a la sociedad.

Por último en el periodo se dictaminaron y aprobaron 28 Decretos, que como sabemos es cuando la iniciativa presentada es aprobada en el pleno y turnada para su publicación en el Periódico Oficial para su vigencia.

Dentro de este periodo se realizaron actividades rutinarias como la denominada Glosa del informe de actividades del Poder Ejecutivo, actividad que sigue siendo una pasarela de funcionarios sin ningún resultado de mayor trascendencia, incluso una de las más importantes para su evaluación, la del Secretario de Seguridad Pública no se realizó.

Se aprobó también la renovación de los integrantes de la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Un tema que quedo pendiente de aprobarse es la solicitud del Ejecutivo para la contratación de una deuda de 820 millones de pesos y el cual no contempla en su destino para cubrir las necesidades del sector salud –como pudiese suponerse- no solo por la emergencia de la epidemia de Covid 19 sino incluso para avanzar en la infraestructura hospitalaria como es el caso del hospital de oncología y de los hospitales o clínicas comunitarias, que tanta falta hacen en el sector rural.

Quizás el tema de mayor controversia final del periodo ha sido la falta de atención pronta y efectiva de las demandas de los grupos feministas, mismo que ocasionó la toma de las instalaciones del congreso y que parece aun no tener una salida definitiva, esperando suponemos que se toque por parte de los legisladores suplentes, cuando varios de los actuales soliciten licencia para ir a una nueva posición pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s