Descubren más de 8000 reliquias en la ruta del Tren Maya en México

Redacción / Mestizo News

YUCATÁN, 28 de Enero de 2021.- México anunció el hallazgo de más de 8000 reliquias arqueológicas en la ruta del Tren Maya, las vías férreas que recorrerán una distancia de 1500 kilómetros a través de cinco estados.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer en un comunicado las cifras del plan de salvamento arqueológico que realizaron durante 23 semanas, de las 157 que durará el proyecto, y que atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Del total de yacimientos reportados, 2327 se descubrieron en el primer tramo del tren, que une Palenque, en Chiapas, con Escárcega, en el norte de Campeche. En el segundo, que conecta Escárcega y Calkiní (ubicado en el límite con Yucatán) se contabilizaron 2700 yacimientos. Y en el tercero, que abarca desde Calkiní hasta Izamal, se encontraron 2984 monumentos arqueológicos. Por último, en el tramo número cuatro, que va de Izamal a Cancún (Quintana Roo), se registraron 1015 reliquias.

De acuerdo a Fonatur, se trata de vestigios de las culturas prehispánicas que vivieron en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. “Hay desde pirámides hasta fragmentos de vasijas”, explicaron las autoridades mexicanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s