Piden docentes de Yucatán que lleguen completas las dosis cuando les toque vacunarse contra Covid

Redacción/Mestizo News

YUCATÁN, 28 de enero de 2021.- A unos días de que el Gobierno Federal haya iniciado con los esquemas de vacunación contra el coronavirus Covid-19 en el vecino estado de Campeche, que ya se encuentra en semáforo verde, el magisterio yucateco pidió que esas dosis puedan alcanzar a cubrir a todos los profesores en sus estados, cuando el semáforo de riesgo así lo indique, para que se pueda tener un retorno presencial más seguro y certero a las aulas.

Como se sabe, el pasado sábado se arrancó con la vacunación a todos los maestros de Campeche, tanto de escuelas públicas y privadas, para que una vez que se concluya con ello se pueda alistar un retorno las actividades presenciales, siempre y cuando las autoridades educativas locales lo consideren pertinente.

Sin embargo, en Yucatán el color del semáforo aún permanece en naranja y será hasta que se cambie al verde cuando se pueda iniciar con la aplicación de las dosis contra el Covid-19. Por ello, el magisterio local pidió a la Federación que se cuenten con las reservas suficientes para cuando sea necesario y que de esto modo todos tengan la certeza de que se podría regresar a las aulas.

Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem) en su delegación estatal, consideró que es una buena noticia el hecho de que en Campeche ya se hayan empezado a vacunar a los maestros, pues muchos de ellos tienen que viajar de un lugar a otro y podrían representar focos de contagio si no estuvieran vacunados.

Hay que precisar que en Yucatán, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se suman a más de 37 mil 600 maestros, de los cuáles 22 mil 837 pertenecen al nivel básico, 6 mil 718 al nivel media superior y 8 mil 67 en el superior, quienes son los que recibirían la vacuna cuando el estado pase al semáforo verde.

“Toda acción que sea de beneficio para los trabajadores de la educación, más si tiene que ver con su salud, nosotros como sindicato lo reconocemos…en el caso de Yucatán nuestro semáforo aún no está en verde, sin embargo, estamos confiados de que cuando esto ocurra los maestros de aquí también van a ser considerados”, apuntó.

Clases presenciales en Yucatán

La líder sindical comentó que en la entidad aún se está a la expectativa de cuándo se podría regresar a las clases en el aula, pues mucho se había pensado que será hasta agosto o septiembre, cuando arranque un nuevo período escolar y se tenga mayor claridad de cómo van los esquemas de vacunación.

No obstante, puntualizó que es importante que las autoridades sanitarias tengan en consideración a los docentes, pues son ellos quienes en su momento trabajarán con los alumnos y la salud es la esencia de todas las demás actividades, así sean clases en una modalidad “híbrida” como se ha planteado en un principio.

“El saber que existe la idea de vacunar a los maestros y que sabemos que va a ser efectiva es una buena noticia, esperamos que las vacunas alcancen para todos los trabajadores de la educación, tanto para los maestros como para los administrativos y el personal de apoyo porque todos estarían moviéndose en el entorno escolar”, opinó.

(Con información de Novedades de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s