Ladrones ya tienen “fichados” sitios favoritos para robar en Q.Roo: tiendas de autoservicio y de celulares

Redacción/Mestizo News

QUINTANA ROO, 29 de enero de 2021.- Las tiendas de celulares y de autoservicios, son los más preferidos por los ladrones para robar. Seis de cada 10 comercios asaltados en el último año en la entidad pertenecen a este giro.

De acuerdo con reportes de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, de enero a diciembre del 2020 se denunciaron 4 mil 183 robos a comercios en Quintana Roo, de los cuales el 60% ocurrieron en el municipio de Benito Juárez.

En el segundo lugar se encuentra Solidaridad, acaparando el 18% de estos delitos; mientras que el tercero lo ocupa Othón P. Blanco, con el 10%. El resto ocurrieron en los demás municipios.

Hasta el 2016, las casas de empeño y las tiendas de electrodomésticos eran las más asaltadas. Sin embargo, desde esa fecha las estadísticas revelaron que los ladrones comenzaron a preferir las tiendas de conveniencia y de celulares, aunque la cantidad robada sea mucho menor.

RATAS AL ASECHO EN LA CAPITAL|| Aumenta el número de robos en Chetumal - La  Pancarta de Quintana Roo

En promedio, según las carpetas de investigación, un asaltante sustrae entre mil a 3 mil pesos de una tienda de autoservicio, y de 9 mil a 15 mil pesos de una de celulares. El tiempo que les tomó llevar a cabo estos robos no supera los 4 minutos.

En comparación, un robo a una casa de empeños o alguna otra tienda llega a tardar hasta dos horas, ya que en la mayoría de las ocasiones los amantes de lo ajeno tuvieron que abrir un boquete durante la madrugada para poder ingresar al lugar.

Por esta razón, y aunque el botín es mucho menor, los robos “express” han aumentado en el estado.

En ocho de cada 10 ocasiones el asalto se realizó de manera violenta, amagando a los empleados con armas de fuego, aunque sólo en 297 ocasiones el delito terminó con víctimas fatales. Casi en todas las ocasiones, las víctimas sólo resultaron con crisis nerviosa.

En cuanto a la tasa de arresto, sólo en el 7% de los casos se logró detener a los culpables, lo que significa que 3 mil 893 expedientes sobre estos asaltos aún no son resueltos.

(Con información de Novedades de Q.Roo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s