Piden prioridad a constructores locales para obra pública en Quintana Roo

Ángel Rodríguez/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 29 de enero de 2021.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, lanzó un llamado a las autoridades federales, para solicitar prioridad hacia los empresarios de la construcción quintanarroenses, ya que en las últimas licitaciones realizadas, se han destinado a empresas foráneas.

El presidente de los constructores en Quintana Roo, José Palomo Hoil, mencionó que son las dependencias federales las que dejan sin posibilidad a las empresas de la construcción locales, pues pese a cumplir con las características requeridas, les dan prioridad a empresas de otros estado de la República como Villahermosa.

Durante 2020, dicho sector se vio seriamente afectado, con una caída de más del 70 por ciento en obras tanto públicas como privadas y el despido de más de diez mil trabajadores en toda la entidad.

Esto dio como resultado también el cierre de negocios en dicho segmento.

“De 260 que teníamos al cierre del 2019, en 2020 cerramos con 180 empresas afiliadas”, dijo.

Explicó que se trata de microempresas que no pudieron reactivar actividades después del confinamiento social, porque se agravó la situación financiera del estado y la iniciativa privada, donde no hubo inversión en obra pública y privada.

Recordó que la inversión se reactivó apenas en octubre del año pasado, lo que ayudó a que las empresas pudieran sobrevivir a fin de año.

Insistió que en las licitaciones debiera otorgarse una prioridad para asignar las obras a empresas locales, las cuales si cuentan con la capacidad para llevar a cabo los proyectos que se tienen anunciados en la entidad, entre ellos el Tren Maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s