Adjudican Tramo 5 Sur del Tren Maya

Redacción/Mestizo News

Cancún, Q. Roo., 1 de Febrero de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó la empresa que se encargará de la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya para el Tramo 5 Sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum.

El consorcio ganador es México Compañía Constructora S.A. de C.V. en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México S.A. de C.V., y Acciona Construcción S.A. y México Proyectos y Desarrollos S.A. de C.V.

El grupo ganador presentó una propuesta económica por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de Fonatur la compañía cumplió con los requerimientos legales y administrativos y cuenta con la experiencia técnica requerida para ejecutar la obra.

El proyecto contemplan obras de infraestructura ferroviaria y carretera, drenaje, terracería, pasos de fauna, así como los trabajos de electrificación para la vía doble, entre otros.

En los próximos días se firmará el contrato correspondiente y los detalles del inicio de trabajos de la obra carretera se anunciarán próximamente.

Participaron 9 consorcios nacionales e internacionales.

Falta el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen

El 27 de enero se llevó a cabo la apertura para recibir propuestas para el proyecto del Tramo 5 Norte que corresponden al trayecto de Cancún aeropuerto a Playa del Carmen.

Se espera contar con la resolución del fallo el próximo 10 de febrero. Los tramos 6 y 7 serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fonatur decidió en octubre dividir la licitación original del Tramo 5″en dos -sur y norte- luego de que en septiembre declaró desierto ese proceso tras recibir solo una propuesta de un consorcio encabezado por BlackRock.

La construcción del tren ha recibido críticas por parte de ambientalistas y del EZLN, un movimiento indígena en la selva de Chiapas, quienes consideran que la obra acarreará la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios, algo que el Gobierno ha negado. (Con información de fonatur.gob.mx)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s