Hay de chile, de dulce y de manteca…¡Tamales, tamales!

Redacción/Mestizo News

Este podría ser uno de los platos más antiguos del continente. Y no sólo se preparan en México, son una tradición en todo Latinoamérica, siendo el lienzo en blanco perfecto para manifestar las diferentes culturas.

En la práctica católica, obedecen también a la tradición del Día de la Candelaria, donde aquellos que sacaron el muñeco en la rosca de reyes, tienen la consigna de preparar tamales en pago el 2 de febrero, fecha cuando se concluyen los festejos navideños y se conmemora el cierre de la cuarentena de la Virgen María.

Su maridaje ideal son el atole y el champurrado, bebidas hechas a base de maíz que se endulzan con piloncillo y aromatizan con diversas frutas y especias. Los más populares son de chocolate, guayaba y canela.

En la cultura popular, la tamalera es aquella mujer que se encarga de batir hasta después del cansancio la manteca de cerdo para dejarla esponjosa y aireada, lo cual augura un tamal esponjado y lleno de sabor.

Posterior a eso se incorpora la masa de maíz que se pone en una hoja de maíz llamado totomoxtle o una de plátano, y se rellena de nuestro guisado favorito. Anímate a cocinarlos y forma parte de esta maravillosa y rica fiesta.

Tamales de pollo con salsa verde

INGREDIENTES:

* Masa

* 1 kilogramo de harina de maíz (maseca)

* 3 tazas de Manteca de cerdo derretida

* 3 cucharaditas de Polvo de hornear

* 2 tazas de Caldo de pollo

* 3 cucharaditas de Sal

* Hojas de maíz (hervidas por 15 minutos)

* Salsa verde

* ½ kilogramo de tomate verde

* 10 unidades de chile serrano verde

* 1 manojo de cilantro

* 3 dientes de ajo

* 1 unidad de cebolla

* ½ unidad de pechuga de pollo deshebrada 

* 2 ramas de epazote

* 1 pizca de sal

* ½ taza de agua (120 mililitros)

PREPARACIÓN:

* Bate la manteca hasta que cambie de color, debe verse medio blanca.

*Agregar poco a poco la harina, el caldo de pollo, el polvo de hornear y la sal. La idea es ir añadiendo estos ingredientes de forma intercalada y amasar para conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.

*Amasa durante unos 20 minutos y ya para terminar con la masa de los tamales, deja que repose un rato la mezcla.

* Para hacer la salsa verde, hierve el tomate junto con los chiles y cuando estén tiernos, lleva a la licuadora junto con el cilantro, el ajo y la cebolla. Fríe la salsa con una cucharada de aceite y pasados unos minutos, incorpora el agua junto con las ramitas de epazote y el pollo.

* Para armar los tamales, toma una hoja de maíz, ponle un poco de la salsa y extiéndela. Luego, ponle la masa y en el centro agrégale otra cucharada de salsa. Cierra la hoja y dobla por la mitad.

* Los tamales se hacen al vapor, pero si no tienes una tamalera puedes usar una olla exprés con una rejilla. Coloca agua, la rejilla encima y los tamales intercalados entre sí, uno sobre otro, sin que toquen el agua.

* Cocina por una hora y vigila que la olla siempre tenga un poco de agua para generar vapor. Para saber si ya están cocidos, los tienes que abrir con cuidado, si se despega fácilmente la hoja de la masa, quiere decir que ya están.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s