Sin plan B para contingencia turística por posible cuarentena en USA

Guadalupe León/Mestizo News 

Cancún, QRoo., 1  de febrero de 2021.- No hay plan B para sustituir el mercado estadounidense si el gobierno de los Estados Unidos impone una cuarentena,  advierte el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Dario Flota Ocampo.


Las afectaciones a la industria turística del Caribe Mexicano, en ese escenario, serían catastróficas por lo que prestadores de servicios turísticos tanto de ese país como en México han puesto manos a la obra cabildeando con las autoridades del transporte aéreo y de salud que no entre en vigor la orden ejecutiva relacionada a la cuarentena.


“Recibimos turismo de todo el mundo pero el de Estados Unidos es el más importante. No hay como sustituirlo”, advierte el turistero quien recientemente informó que en 2019 Quintana Roo recibió más de 4 millones de turistas  procedentes de la Unión Americana  y para el 2020 el segmento se cayó a la  mitad debido a la epidemia de COVID19.


Para los primeros tres meses del año el CPTQ, estima que hay una disponibilidad de asientos de avión procedentes del vecino país del norte de 5, 2 millones, lo que representaría el 45 por ciento del total del turismo que viaja sobre todo a Cancún y la Riviera Maya.


De imponerse una cuarentena podría perderse hasta el 90 por ciento de los viajeros  procedentes de ese país de manera inmediata, una cifra que el mercado nacional, el segundo en importancia para Quintana Roo, no podría cubrir.

Ante este escenario en la Asociación de Secretarios de Turismo de México pidió ya a la Secretaría de Turismo federal, que intervenga a través de la cancillería mexicana para desincentivar la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s