Tesoro cultural al mejor postor

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México, 1 de Febrero de 2021.- Christie’s, la famosa casa de subastas fundada en Londres, anunció recientemente una nueva puja por diversas piezas de arte precolonial americano. 

Máscaras y estatuillas de culturas prehispánicas de México, Ecuador y Colombia figuran en el catálogo que ya está disponible para los interesados en adquirir una de estas piezas, pero, antela falta de certeza sobre el origen de las piezas mayas, aztecas, toltecas y teotihuacanas, la embajada mexicana en aquel país, pidió detener el evento. 

Daniel Salinas, arqueólogo e historiador, puso en evidencia los claroscuros de la subasta titulada “QUETZALCÓATL: Serpiente emplumada” y anunciada para el 9 de febrero próximo. 

El catálogo de la subasta está conformado por 39 piezas y como señala Daniel Salinas, en la página de la casa de subastas se narra brevemente la procedencia de cada pieza, Sin embargo, “no queda claro cuándo y en qué circunstancias las piezas salieron de sus países de origen”. “Al menos en el caso mexicano, estas piezas son parte del patrimonio nacional, independientemente de que hayan sido sustraídas del país antes de 1970 y por lo tanto queden fuera de la temporalidad cubierta por los múltiples tratados y convenciones internacionales contra el contrabando de bienes culturales como la de la UNESCO de 1970”, expresó el arqueólogo, quien el año paso ya había alzado la voz respecto a otra serie de subastas de piezas prehispánicas. (Con información de Agencias)

Piden hasta $2 millones; salieron de manera ilegal

Los expertos sostienen que de las casi 40 piezas a subasta en Christie’s, la mayoría sí parecen ser auténticas, pero “probablemente salieron de forma ilegal del país”.

El valor más alto de salida para un lote de esta subasta corresponde a una escultura de la diosa Cihuateotl, originada en Veracruz, por la cual esperan obtener entre 600 y 900 mil euros (entre un millón y medio y 2 millones 200 mil pesos)

El Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) difundió que, según un dictamen realizado la subasta, incluye piezas que corresponden a culturas originarias de México, razón por la cual forman parte del patrimonio de la nación.

Una de las piezas consideradas de factura reciente por los analistas consultados es la catalogada con el número 23: Máscara teotihuacana, cuyo precio estimado es de entre 350 y 550 mil euros.

Según el catálogo de Christie’s, el objeto perteneció a la colección de William Spratling a inicios del siglo XX y luego a la de la Fundación Pierre y Tana Matisse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s