De manera arbitraria detienen en Cancún a turistas rumanos; interviene CNDH

Redacción/Mestizo News

CANCÚN, QRoo, 2 de febrero de 2021.- Ciudadanos de nacionalidad rumana permanecen detenidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal del Centro Nacional de Inteligencia, antes conocido como CISEN, les negara el acceso al país, asegurándoles sus pasaportes y teléfonos celulares.

Trascendió que los rumanos que han logrado esconder algún celular o tableta, han denunciado en sus redes sociales, que han sido sometidos a malos tratos y hacinamiento, sin importar el riesgo de contagio de Covid 19.
Medios de comunicación rumanos, dieron a conocer en las últimas horas la terrible experiencia que viven varios de sus compatriotas en Cancún.

Los rumanos llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún durante el fin de semana,en el vuelo 650 de Air France procedentes de Paris fueron retenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que encontraron “inconsistencias” en sus pasaportes.


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que mantuvieron una videoconferencia con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

“La parte rumana expresó preocupación e insatisfacción con las situaciones que generan las decisiones de las autoridades mexicanas en cuanto al acceso de turistas rumanos a México y el trato al que son sometidos los ciudadanos rumanos al ingresar al territorio de este estado”, informa el Ministerio de Exteriores de Rumania.

Por este caso, la embajada de Rumania en la Ciudad de México, ya expresó su descontento por esta situación a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, haciendo hincapié en que tales decisiones deben estar  sólidamente fundamentadas e implementadas con estricto respeto a los derechos de los ciudadanos rumanos.
Por lo anterior, y la gravedad del caso y poner en riesgo relaciones internacionales, intervino personal de la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, solicitó que se aclaren de inmediato los motivos de la decisión de no permitir el ingreso al territorio mexicano a los rumanos, y tomar las medidas necesarias, con carácter de urgencia, para que los derechos de los ciudadanos rumanos sean respetados.

Se informó también que un equipo designado por el Cónsul Honorario de Rumania en Cancún, fue al aeropuerto para ayudar a los rumanos con comida y agua.


Autoridades del CNI están pasando por alto que hoteles , restaurantes y negocios en Quintana Roo dependen de la derrama turística , y una buen razón tendrán que dar ante lamentable situación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s