Decepciona Quintana Roo a inmigrantes; ni trabajo ni calidad de vida

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, Q.ROO, 2 de febrero de 2021.- A pesar de la pandemia por Covid 19, los destinos turísticos de Quintana Roo continúan siendo atractivos para mejorar las condiciones de vida o al menos es la percepción que tienen miles de personas de otras entidades.

Lo cierto, es que la entidad y sus “joyas turísticas”, Cancún y Playa del Carmen, han dejado de serlo.

El estudio “Migración interna y dinámicas laborales en la industria turística de la Riviera Maya” que se publicó en 2020, refiere que las personas no logran mejorar su nivel de vida.

Y por calidad de vida, se incluye además de lo económico, la educación, entre otros tópicos.

Muchas personas que eligieron alguno de los centros turísticos para vivir, si encontraron un empleo pero las jornadas laborales en el sector turístico son exhaustivas, lo cual hace que lejos de disfrutar la estancia, terminan por regresar decepcionados a sus lugares de origen.

El Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en 2021, reportó que Quintana Roo es la entidad con más inmigrantes mexicanos arriba de los 10 puntos porcentuales.


Lo anterior, se confirma con cada historia que los cancunenses conocemos, de algún nuevo compañero de trabajo que arribó originario de Yucatán, Tabasco, Villahermosa, Chiapas o Ciudad de México a probar suerte.

O bien quien no tiene en sus redes sociales a alguien que radique en alguna otra entidad que al enterarse que vivimos en Cancún, nos preguntan cómo está el trabajo ahí.


La realidad es que de acuerdo a especialistas, los destinos turísticos de Quintana Roo no se han podido reactivar al 100 por ciento. Lo que da como consecuencia que tampoco haya tantas oportunidades de empleo.
Lo anterior, hace que el “paraíso” se torne un poco decepcionante y siga dando como resultado que quienes lleguen opten por regresar a sus sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s