Steven Spielberg cree que, “Cuando sea seguro, el público volverá al cine”

Redacción/Mestizo News

ESTADOS UNIDOS, 2 de Febrero del 2021.- A principios de diciembre de 2020, tras el tenebroso epílogo en el que vimos pruebas como el estreno de ‘Mulan’ en Disney+, los anuncios de nuevos y esperados títulos aterrizando en streaming y la confirmación de la simultaneidad de ‘Wonder Woman 1984’ (Patty Jenkins, 2020) en salas y plataformas, comenzó el inicio de la sangría cultural que, desde el pesimismo más absoluto, acabará con la existencia de las salas de cine tal y como las conocemos.

Warner Bros. dio el pistoletazo de salida al decidir que todos sus estrenos previstos para 2021 en Estados Unidos serán simultáneos en salas y en HBO Max. Diecisiete títulos que la gente podrá ver desde sus casas, suscripción mediante, o en lanzamientos limitados en salas de cine, con todo lo que eso significa hoy el día.

El streaming iba a obligarnos a volver a pensar en cómo funcionaba el mercado en un futuro cercano pero, con la llegada de la pandemia, esos años con los que se contaban para la reinvención han desaparecido y nos hemos encontrado con el peor escenario posible de los pensados para dentro de un lustro.

Las salas de cine han empezado a cerrar, algunas con cierta esperanza y otras de manera definitiva. Las grandes compañías intentan salvar el pellejo como pueden pero, teniendo en cuenta la fuga de estrenos mediáticos por parte de las productoras, muchos de los cierres se tornarán definitivos. Cuando James Bond, los Vengadores, los grandes dinosaurios, los tuneros superheroicos o los gigantes gusanos de la arena decidan aparecer en la cartelera, ¿quedarán cines para su regreso?

Steven Spielberg cree que sí, o al menos eso parece si leemos su alegato publicado en la revista Empire y que transcribimos íntegro a continuación:

En la actual crisis sanitaria, donde las salas de cine están cerradas o la asistencia está drásticamente limitada debido a la pandemia mundial, todavía espero con certeza que, cuando sea seguro, el público volverá al cine. Siempre he pertenecido a la comunidad de los que van al cine. Ir al cine entendido como dejar nuestras casas para ir a la sala, y en comunidad, lo que crea un sentimiento de compañerismo con otras personas que han dejado sus hogares y están sentados con nosotros. En una sala de cine ves películas con los seres queridos en tu vida, pero también en compañía de extraños. Esa es la magia que experimentamos cuando salimos a ver una película, una obra de teatro, un concierto o una actuación de comedia. No sabemos quiénes son todas estas personas sentadas a nuestro alrededor pero, cuando la experiencia nos hace reír, o llorar, o nos anima, o nos hace pensar y luego, cuando se encienden las luces y dejamos nuestros asientos, las personas con las que nos dirigimos hacia el mundo real ya no parecen completos extraños. Nos hemos convertido en una comunidad, iguales en corazón y en espíritu o, al menos, en cierta medida al haber compartido durante un par de horas una experiencia poderosa. Ese breve intervalo en un cine no borra las muchas cosas que nos dividen: raza, o clase, o creencias, o género, o política. Pero nuestro país y nuestro mundo se sienten menos divididos, menos fracturados, después de que una congregación de extraños se rieron, lloraron, saltaron de sus asientos juntos, todo al mismo tiempo. El arte nos pide que seamos conscientes de lo particular y lo universal, ambos a la vez. Y es por eso que, de todas las cosas que tienen el potencial de unirnos, ninguna es más poderosa que la experiencia comunitaria de las artes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s