Tamaliza origina largas filas en el Mercado 23 de Cancún

Manuel Sánchez/Mestizo News

CANCÚN, Q.ROO, 2 de febrero de 2021.- El Día de la Candelaria es día de tamaliza y como ha sucedido en cada celebración de relevancia, este 2 de febrero, los cancunenses salieron de sus hogares a buscar los mejores sitios para conseguir tamales y cumplir con el compromiso adquirido el 6 de enero al partir la Rosca de Reyes.

En el Mercado 23 de Cancún, se puede encontrar una importante variedad del tradicional platillo: colados, torteados, chiapanecos, de chipilín, rajas con queso, dulces, estilo México, entre otros.

Con todo y cubrebocas, se observó largas filas para poder comprar sus tamales y compartirlo con sus familias.

En tanto, para los comerciantes representó un importante repunte en sus ventas de más del 50 por ciento.

¿Por qué tamales?

De acuerdo con diversos datos culturales e históricos, tiene que ver con el método de evangelización que los misioneros utilizaron con los pueblos nativos para unir sus celebraciones paganas con las cristianas.

Con tamales y atole se acerca el Día de la Candelaria | Urbana Revista

Los mexicas solían tener una gran fiesta justo a principios de febrero, en lo que era el primer día de su calendario. En honor a Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue, nuestros antepasados realizaban un festín en donde preparaban, ofrendaban y comían tamales.

Con el tiempo, la Candelaria se unió a la tradición de la Rosca de Reyes a través del muñequito del niño Dios. Quien tenga la fortuna de encontrarlo en su trozo de rosca, será también el responsable de preparar o, en su defecto, conseguir los tamales para el 2 de febrero. Además, este mismo día, se sacará de nuevo al niño Dios del nacimiento y se le vestirá con sus mejores ropas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s