Todo lo que debes saber acerca de la remodelación de Paseo de Montejo en Mérida

Redacción/Mestizo News

MÉRIDA, YUCATÁN, 2 de febrero de 2021.- En redes sociales se han presentado publicaciones de yucatecos donde cuestionan las nuevas obras que se realizan en el tramo de Paseo de Montejo; algunos argumentan estar a favor, otros en contra y unos más dicen no saber de qué se trata, sin embargo el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida se encargó de aclarar dudas.

“Uno de los tratamientos novedosos son las “ISLETAS DE REFUGIO PEATONAL”, que consisten en espacios habilitados entre carriles de circulación vehicular que sirven para brindar una mayor seguridad peatonal, así como acortar distancias de cruce para los peatones (SEMOVEP, 2016). Generalmente estas islas son instaladas como una extensión de camellones.”, se lee en una publicación en Facebook de dicha cuenta oficial.

Las isletas sirven como refugio peatonal, pues son espacios  que se encuentran en la mencionada avenida para realizar un cruce en dos etapas. Esto facilita la circulación de peatones en una artería de carril múltiple.

De igual forma se implementan las orejas que el Observatorio Sostenible de Mérida define como:

“Por otro lado, las “orejas” son extensiones de la banqueta en las esquinas, que se crean a partir del espacio normalmente ocupado por estacionamiento de autos en ambos lados. Son eficaces para reducir la distancia de cruce peatonal, evitar que el área sea invadida por estacionamiento ilegal, moderar la velocidad vehicular, mejorar la visibilidad de peatones y conductores, y permitir la colocación de señalamientos más visiblemente (ITDP México, 2011).

Las orejas reducen el tramo de cruce de peatones , logrando mayor seguridad al tener que atravesar de un lado al otro de la calle, lo que también disminuye el porcentaje de accidentes de transito.

Estas obras de movilidad se encuentran en grandes urbes del mundo, y en México son tres ciudades las que ya implementan esta estrategia: CDMX, Guadalajara y Morelia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s