Ahí viene el sargazo

Guadalupe León / Mestizo News

CANCÚN, Q.ROO, 3 de febrero de 2021.- Cancún se prepara para la temporada de recale de sargazo, que este año habría de iniciar no en febrero sino en marzo o abril con arribos de bajos a medios, de acuerdo al más reciente boletín de la Secretaría de Marina (SEMAR), que lleva el control de las operaciones de detección, manejo y limpiezas de esta alga marina.


Para definir su manejo en 2021,  la segunda semana de febrero se habrán de reunir autoridades de los tres órdenes de gobierno, no obstante en la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre informan que ya tienen lista una plantilla de personal integrada por 180 personas, máquinas  barredoras y cribadoras.


De acuerdo con el monitoreo de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, las algas pardas de sargazo incrementaron más de 60 por ciento su volumen de diciembre de 2020 a enero de 2021, al pasar de 3.2 millones a 5.1 millones de toneladas métricas. 


Alejandro Bravo Quezada del Consejo Asesor para atender la emergencia de sargazo en el Caribe Mexicano advierte que de seguir así la tendencia se podría esperar una arribazón similar a la del 2018, que fue excepcional .


Sin embargo para la SEMAR se espera que durante el 2021 haya poca arribazón de esta alga en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo.


Sui prospectiva sse basa en un estudio elaborado por personal naval, que consideró diferentes variables tanto oceanográficas, tales como la densidad algal presente en el Océano Atlántico y llegaron a la conclusión que los años con mayor abundancia o densidad algal en el Mar Caribe fueron en orden de relevancia los años 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014.


Asimismo, se establece como prospectiva de arribazón de sargazo al Caribe Mexicano durante el presente año, que la cantidad de dicha alga que se esperaría para el primer trimestre depende en gran medida de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de citada alga no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos. 


De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías (fenómeno de La Niña) y para el resto del año condiciones neutrales, se  propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios y por tanto limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s