Escándalo internacional por rumanos retenidos en Cancún

Daniel Gutiérrez / Mestizo News

CANCÚN, QRoo., 3 de Febrero de 2021.- Intervención, complicidades y red ilegal de tráfico de indocumentados. Estos son los resultados que ha dejado al descubierto la detención – irregular – de por lo menos 170 personas de origen rumano en el Aeropuerto Internacional de Cancún, durante las últimas 48 horas.

La historia es compleja por sí misma y representa incluso un problema diplomático entre México y Estados Unidos por las formas en las que se han manejado los acontecimientos por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Resulta que la detención de los rumanos en Cancún, se da por una orden directa del gobierno de Estados Unidos por medio del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, para evitar que los europeos ingresen a la Unión Americana.

De acuerdo con información oficial obtenida por Mestizo News, la orden va en el sentido de desarticular una red que opera desde Francia hacía Estados Unidos a través de dos aerolíneas: Air France y Lufhtansa.

La conexión sale desde Cracovia, posteriormente Paris y pasa por Cancún para llegar a Nueva York y Miami, principales ciudades donde los Rumanos son recibidos mediante un circuito migrante que ya tiene listas las solicitudes de refugio y asilo político.

Esta ruta fue descubierta desde junio del 2020 por el gobierno de Estados Unidos debido a que dos frecuencias humanitarias fueron detectadas bajo este mecanismo. Por esta razón es que se dio la alerta migratoria.

Por dicha alerta, los rumanos fueron retenidos de manera irregular, a petición expresa del gobierno estadounidense, lo cual ha generado que las autoridades de Rumania presentaran una queja ante la embajada de México en aquel país, para denunciar que desde el 30 de enero sus connacionales están retenidos por agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo.

La cancillería mexicana confirmó que se recibió la queja del Ministerio de Relaciones Exteriores rumano (MFA, por sus siglas en ese país), la cual se remitió al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de verificar el ingreso de extranjeros al país. En tanto que en el INM se informó que se encuentran verificando la información. El MFA de Rumania presentó la queja ante el embajador mexicano en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

La intervención de USA

El mayor problema que se tiene ahora es que la acción de retención de rumanos fue avalada por el Centro Nacional de Inteligencia, organismo que asumió el control de toda la operación de lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Cancún

La orden fue explicita: tratar a los rumanos como enemigos del país. Por eso se les retiraron todos sus aparatos electrónicos, además de encerrarlos pese a la situación de pandemia que se vive a nivel mundial. De no haber sido porque uno de los rumanos logró mantener una Tablet consigo al fingir que se había descargado, el tema no habría salido a la luz.

Ahora el problema puede convertirse en un escandalo internacional debido a que la embajada de Rumania ya ha pedido cuentas al gobierno mexicano y en particular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar explicaciones de lo sucedido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s