Alto costo del avance tecnológico

David Julián Hau Pech/Mestizo News 

La importancia de la tecnología en la sociedad radica en que su desarrollo y avances han permitido una serie de cambios en la vida cotidiana, debido a que facilitan las actividades que realizamos día a día, de acuerdo con las necesidades de cada individuo para transformar su entorno.

Esto ha provocado un crecimiento exorbitante en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías; vemos que cada año dichos avances se pueden ver reflejados en aspectos tan simples como una computadora o un celular, por lo que para estar actualizado y acceder a los nuevos mercados que surgen a diario, resulta fundamental mantenerse a la par con la tecnología.

Shinjuku at Night, Tokyo

Esto ha tenido repercusiones en cómo la educación, la economía, la religión, los servicios de salud y demás bienes y servicios, se han tenido que adaptar para no ser obsoletos. En consecuencia, permite que el acceso a la información sea más rápido y que se dé a través de múltiples fuentes de conocimiento que facilitan los procesos educativos, además simplifica actividades como la comunicación y la movilidad, pues a pesar de la distancia, los avances tecnológicos permiten viajes con recorridos más largos y en menor tiempo, mejoran la eficiencia y reducen los costos en los procesos industriales y administrativos.

Beneficios y desventajas

Estos beneficios se logran explicar, de acuerdo con el Índice Mundial de Innovación en su 12ª edición, el cual muestra que en países como Suecia, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Holanda, cuentan con una calidad de vida por encima de los países de Latinoamérica, gracias a que los primeros se son los cinco países más tecnológicos en el mundo.

Mantener un ritmo de innovación tan veloz, ocasiona que muchas personas que cuentan con un bajo poder adquisitivo y un bajo ingreso económico, se vean rezagadas y no puedan desenvolverse de la misma manera que la sociedad tecnoglobalizada que mantiene el desarrollo tecnológico como un estilo de vida, reflejándose en la situación de marginalidad presente en muchos países de Latinoamérica y gran parte de África.

La importante brecha digital que se mantiene hoy en día se puede considerar como un sinónimo de desigualdad, misma que se puede manifestar en tres dimensiones: Tecnológica, de conocimiento y de participación. 

Si tomamos como referencia a México, en Yucatán esta problemática se ha intentado resolver mediante a la expansión de infraestructura, una mayor disponibilidad de los recursos y más puntos de conexión en el estado, pero que no contemplan una contribución real al desarrollo, pues no tiene una distribución equitativa.

El ejemplo más claro son los parques públicos de algunos municipios del estado, que comparten el uso gratuito de internet, pero muchas veces no es fácil acceder, pues si tomamos en cuenta que Yucatán cuenta con un 41.9% de población en pobreza de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje fuera del índice de pobreza se concentra en Mérida, siendo de 27%. 

Sin embargo, Mérida es el lugar en donde se encuentran la mayor cantidad de parques con acceso gratuito a internet, mostrando una desigualdad en el acceso a la tecnología, lo cual resulta en una brecha digital que provoca en los demás municipios que parte de su población, no logre utilizar este beneficio para estar a la par con la sociedad.

Sociedad de desigualdades

Las cifras muestran cómo la innovación tecnológica ha beneficiado a la humanidad, pero ha creado dos sociedades completamente diferentes: la primera, perteneciente a un mundo globalizado y la segunda, una sociedad rezagada al no poder acceder a ese mundo desarrollado moldeado bajo una visión capitalista con una cultura de consumo desmedido que se ve tan presente hoy en día. 

¿Una idea errónea marginar a sociedades por no estar incorporados a un mundo con desarrollo tecnológico?

La visión de un mundo tecnológico mantiene una curva ascendente de expansión que se ha visto de manera terrestre, marítima, aérea y espacial, con la finalidad de mejorar los servicios y facilitar los procesos que forman parte del ser humano y todo lo que lo involucra, esto ha generado un dependencia en la tecnología, esta necesidad genera la pérdida de ciertos conocimientos que han sido fundamentales para el desarrollo de la sociedad antes de tener un mundo tecnoglobalizado y que si en un momento este sistema colapsara, la población mundial se vería afectada.

Así como la tecnología provee beneficios, también arrastra consecuencias negativas, ya que ha provocado un maltrato considerable a la naturaleza, misma que se manifiesta año tras año mediante desastres naturales como incendios forestales, la muerte de especies endémicas a causa de la invasión territorial en la búsqueda de nuevos espacios para habitar y que es un reflejo del consumo abismal de los recursos, el mal uso del agua y su contaminación, y que ciudades como China tengan una contaminación alarmante en el aire. 

Planeta superpoblado

El resultado de un mundo globalizado ha generado un incremento demográfico, ya que la población total es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones.

Esto también acarrea un desequilibro en el manejo de los recursos, pero esto no es reflejo de toda la sociedad, ya que aunque parezca contradictorio, poblaciones poco conocidas y que se mantienen arraigadas a sus orígenes, como las aldeas mayas, se observan estructuras de organización que va de la mano con el cuidado de los recurso naturales; de igual manera, no se encuentran estancadas, ya que no se niegan a alternativas para mejorar su calidad de vida, pero sin olvidar el cuidado del planeta. Pero a causa de esa marginación, estas culturas se encuentran en una constante supervivencia, ya que su población se va reduciendo con el paso del tiempo.

Las cifras hablan por sí solas, ya que si el camino mantiene la misma tendencia y no se encuentra un equilibrio lo más pronto posible, las consecuencias se notarán más rápido de lo que se tiene previsto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s