Demonios presos en su infierno

Por Daniel Gutiérrez

Catorce años después, Mario Marín y Jean Succar Kuri son presos de sus propios demonios. Ambos personajes representan parte principal de una historia cruenta, cruel y de abuso, que tuvo como epicentro Cancún, el paraíso del Caribe Mexicano. 

Tanto el exgobernador de Puebla como el pederasta ya sentenciado, forman parte de una red de pederastia que quedó al descubierto en el lejano 2003 cuando Perla, una de las niñas ultrajadas por Jean Succar Kuri, grabó una conversación que abrió las puertas del infierno que vivían más de 15 menores de edad por el empresario de origen libanés. 

La historia cuenta que la detención de Mario Marín lograda esta semana, tiene su origen precisamente en esa red y en Jean Succar Kuri, ya que el exgobernador de Puebla fue señalado, en su momento, como uno de los principales protectores de este circuito de pederastia y pornografía infantil 

El antecedente

El nombre de Mario Marín Torres salió a relucir tras la publicación del libro “Los demonios del Edén”, escrito por la periodista Lydia Cacho. El nombre del exgobernador de Puebla aparecía bajo el contexto de cómplice y protector de la red que encabezaba Jean Succar Kuri.

Sin embargo, no era el único nombre que aparecía como parte de las complicidades:  En la investigación también se mencionaba a los exsenadores Emilio Gamboa Patrón y Miguel Ángel Yunes (exgobernador de Veracruz); además, también en un momento de la historia, el nombre José Alonso Ayuso, esposo de la expresidenta municipal de Cancún, Magaly Achach.

Gamboa Patrón fue señalado como protector de los empresarios y Yunes como supuesto participante directo en la red de corrupción de menores. 

La relación 

Marín Torres fue gobernador de Puebla de 2005 a 2011 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo el último mandatario de ese partido antes de que Rafael Moreno Valle, de Acción Nacional, ganara la gubernatura. También fue secretario de Gobernación, de 1993 a 1999, presidente municipal de 1998 al 2001 y presidente del PRI en el estado.

Uno de sus principales patrocinadores financieros era Kamel Nacif, quien desde 1993 enfrentó procesos legales por acusaciones que iban desde despojo hasta lavado de dinero, tanto en Puebla como en otros estados del país.

Fue en Cancún, en los condominios Solarys, donde operaba la red de Jean Succar Kuri, donde se conocieron tanto el pederasta como el exgobernador poblano, quien fue invitado por Nacif Borge a esa reunión.

De Mario Marín y sus gustos por la pederastia no se ha publicado nada. Sin embargo, la defensa de Lydia Cacho busca que se le finquen responsabilidades también por ese delito, ya que la periodista documentó el tema en el libro “Los Demonios del Edén”, que fue publicado en 2005, el primer año de gobierno de Marín. 

El texto reveló información sobre una red internacional de delincuencia organizada, encabezada por el empresario Jean Succar Kuri, dedicada a la trata y explotación sexual de niñas y niños de entre cuatro y 14 años de edad, la cual, de acuerdo con la periodista, actuaba con el conocimiento y la protección de políticos y empresarios de Quintana Roo y Puebla, donde hace referencia a Mario Marín y Kamel Nacif Borge, el llamado “Rey de la Mezclilla”, quien luego la demandó por difamación.

El ataque endemoniado  

A mediados de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún, de forma arbitraria por supuesta difamación contra los empresarios Succar Kuri y Kamel Nacif, además de, también en su libro, señalar la protección y complicidad por parte del gobernador Mario Marín. Cacho fue trasladada en auto hasta Puebla, donde dice haber sido torturada, encerrada en una especie de calabozo y fotografiada desnuda.

Ese mismo año, un juez en Quintana Roo y otro en la Ciudad de México decretaron que la denuncia presentada por Nacif en Puebla no tenía sustento, por lo que Lydia Cacho fue liberada y exonerada de acusaciones que, tiempo después, fueron consideradas como falsas.

En marzo de 2006, Lydia Cacho denunció a Mario Marín Torres, Diana Laura Villeda, los policías judiciales, la jueza penal Rosa Celia Pérez, Kamel Nacif, “Juanito” Naked, y quien resulte responsable por los delitos de: abuso de autoridad, cohecho, ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, colusión de servidores públicos, tortura y tentativa de violación.

14 años después 

De 2006 a 2018 el caso era letra muerta. El expediente fue archivado. La orden era no tocar ni abrir el tema para que, como solía ocurrir en este país, no pasara nada; se quedara en el limbo legal que este tipo de casos suelen tener como destino final. 

Sin embargo, el 19 de enero de 2019 todo cambió de manera abrupta, y con ello la historia dio un giro de 360 grados. Ese día el Tribunal de Quintana Roo giró órdenes de detención para Mario Marín, Kamel Nacif, Hugo Adolfo Karam Beltrán (exdirector de la Policía Judicial de Puebla) y el excomandante para el cumplimiento de mandamientos judiciales de la procuraduría poblana, Juan Sánchez Moreno. Este último, hasta antes de la detención de Mario Marín, había sido el único procesado por el delito de tortura.

En la misma cárcel 

Tras su detención, Mario Marín Torres fue ingresado en la cárcel de Cancún, donde fue ubicado en el área conocida como Albatros, zona que alberga a los que se consideran “clientes detenidos” en el penal. 

En esa área se encuentran personajes como el propio Jean Succar Kuri, quien ahora comparte el mismo sitio de vivienda con uno de sus considerados “amigos”. La única gran diferencia es que ahora no hay coñac de por medio. Tampoco niñas y cámaras de video. Y mucho menos la impunidad con la que se manejaban ambos. 

A partir de ahora, Succar Kuri y Mario Marín comparten los mismos demonios. Y en el mismo infierno que ellos crearon y quedó al descubierto hace 14 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s