Emociones a través del arte

Claudina Canto/Mestizo News

Originario de Escárcega, Campeche, Abdiel Ortiz transmite sus ideas en murales y cuadros; pide innovación para acercar a las nuevas generaciones a la expresión plástica

¿Por qué es importante la pintura para ti?

Es una forma de expresar mis sentimientos y lo que cada persona quiera interpretar cuando ve un lienzo; es decir, si una pintura tiene mucho color, expresa mucha diversión, fantasía o un momento muy agradable. A través de la pintura, mediante cada pincelada o en la forma que muevo la espátula al momento de tocar el lienzo, se van expresando emociones.

¿Cuál fue el detonante de esta pasión por la pintura?

A partir de querer expresar o hacer algo por mí, y regresar lo poco o mucho que he aprendido a través de los años, para que le pueda brindar esos sentimientos a la gente.

¿Quién es tu referente en esta arte?

Hay varios, como Van Gogh, Da Vinci, Picasso, y actualmente Beilin, al igual que otras personas pertenecientes al arte moderno.

¿Cuál es la corriente con la que más te identificas?

El impresionismo.

¿Fuiste a alguna academia de artes?

De pequeño me involucré en cursos de dibujo y pintura, pero no me enseñaban lo que yo quería, ya que se enfocaban en cosas muy neutrales y yo quería aprender más sobre rostros y otras cosas, así que decidí educarme por mi cuenta para aprender nuevas técnicas y generar más experiencia que me permitieron avanzar poco a poco.

¿Cuál es tu ideología o tu inspiración?

La música y sentarme frente a un lienzo en blanco; paulatinamente me surgen las ideas, de acuerdo con mis pensamientos y sentimientos en ese momento. Además, me permite realzar las miradas en cada rostro.

¿Qué técnica usas?

Es impresionismo con una técnica de acrílico empastado mediante espatuladas de forma indefinida, pero llegando a un punto específico.

¿Qué tema definen tus obras?

No tienen un tema en específico, pues trato de expresar una acción o un sentimiento a través de un rostro; principalmente me enfoco en los ojos, porque a través de ellos se puede ver el objetivo de mi trabajo.

¿Qué obstáculos has encontrado en tu trayectoria?

La manera de aprender, la obtención de materiales e ir experimentando; sin embargo, la práctica y la dedicación te brinda diferentes técnicas.

Como joven ¿Cómo ves el crecimiento de la cultura con base en la pintura?

Es algo muy exponencial, porque existe mucha gente pintando, pero falta información y orientación mediante una educación que genere un aprendizaje individual y por nuestra cuenta, además de que los cursos son poco accesibles por su alto costo y por las distintas categorías como la edad, lo que frena un poco el crecimiento.

Considero que una posible solución sería nuevos cursos o formas, además de iniciativa, por parte nuestra, de compartir todo lo que sabemos, dejando de pensar en la pintura como un negocio, para que pueda ser transmitida a más personas.

¿Qué le aconsejarías a un joven que está iniciando en la pintura?

Aue desarrollen sus ideas hasta lograrlas. Es un proceso difícil pero no imposible, es algo que se obtiene mediante la dedicación y la práctica. Si tienen dudas pueden contactarme en mis redes sociales, estoy dispuesto a transmitir mis conocimientos e inspirar a otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s