Homenaje a “La Monja Roja”

Marco Bautista Montañez/Mestizo News

Motul, Yuc., 8 de Febrero de 2021.- En el marco del aniversario 143 del natalicio de la activista yucateca Elvia Carrillo Puerto, en su natal Motul realizaron un homenaje a su trayectoria y como representación de la lucha y la esperanza por la conquista de los derechos de la mujer.

Al evento en la plaza cívica asistieron el presidente municipal, Roger Aguilar Arroyo; la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho y actual presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados; el secretario municipal, Reinaldo Luis Canul y Guerra, entre otros.

El objetivo del homenaje fue revalorizar las personalidades femeninas icónicas del Motul, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan y admiren a las personas que fueron importantes para la obtención de derechos y libertades, como fue el caso de Elvia con las mujeres.

Elvia Carrillo fue una mujer adelantada a su época, que cultivó su visión crítica con libros, poesía y música. Ella y su hermano consiguieron que se les diera voz y voto a los sectores marginados de la sociedad como a los indígenas y mujeres, por lo que se ganó el mote de “La monja roja.”

Organizó la primera Liga Feminista Obrera, para respetar el trabajo de ocho horas y educar a las mujeres para decidir sobre la maternidad. Llegó a organizar a 51 Ligas de Resistencia.

Entre 1930 y 1934 se realizaron en la Ciudad de México tres Congresos de Obreras y Campesinas, siendo ella la principal encargada de reunir a las representantes. En 1931, el Congreso propuso establecer una organización especial para exigir que las mujeres participaran en política.

Sin embargo, no fue hasta 1947 cuando se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México y hasta 1953 bajo el mandato de Adolfo Ruiz Cortines se modificó el artículo 34 de la Constitución para otorgar la igualdad de derechos políticos a las mujeres mexicanas, incluyéndose por tanto su derecho al sufragio.

En 2013 la Cámara de Senadores anunció la concesión de un reconocimiento a la memoria de la activista, por su labor de “defensa, protección, ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en México”.

“El legado de una mujer tan grande y empoderada debe inspirar para que más mujeres motuleñas formen un futuro mejor para todos y demuestran la importancia de la mujer en nuestra sociedad”, destacó el edil, Roger Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s