Se acerca el sargazo y no hay plan de contención

Guadalupe León / Mestizo News

Cancún,  Q. Roo 8 de febrero.- A unas semanas de iniciar la temporada de sargazo para el Caribe Mexicano no hay una estrategia integral para atender el tema,  lamenta el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves.


A la fecha, explicó, las cadenas hoteleras tienen diferentes programas y proyectos para abordar el manejo integral del sargazo, dependiendo de su zona, frente de playa y características de su zofemat. 

En Solidaridad, agregó, parte de los recursos recaudados del Derecho de Saneamiento Ambiental se destinan a esta tarea, principalmente en las playas públicas.

“Desafortunadamente es un tema complejo en el que no hemos logrado una solución integral en la que se contemple todas los componentes de una política integral para este manejo”, advirtió. 


En su opinión esta debería incluir monitoreo, recolección en alta mar, barreras de contención, recolección en la Zofemat y por supuesto la adecuada disposición del sargazo una vez que llegue a las playas. 


“Los hoteleros hacemos un gran esfuerzo, pero no es suficiente. No es un tema meramente recaudatorio para los hoteles es un tema que como país deberíamos abordar como política pública, y convocar a un gran proyecto internacional con los países del área del caribe”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s