De aprobarse reforma de AMLO, la electricidad será más cara en Yucatán

Redacción/Mestizo News

YUCATÁN, 11 de febrero de 2021.- El sector industrial ya perdió la esperanza de que bajen las tarifas eléctricas en Yucatán por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador porque, de aprobarse, la electricidad será más cara, manifestó el presidente de la Canacintra Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto José Abraham Xacur.

El empresario yucateco reiteró que el sector industrial del estado paga un 17% de más al costo de la energía en comparación con otras regiones del país.

Además, indicó, la reforma para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consuma prioritariamente combustóleo de los derivados de la refinería de las gasolinas solo encarecerá el precio de la electricidad en todo el país, con la afectación a los usuarios domésticos, comerciales e industriales.

“Hace muchos años que estamos luchando en Yucatán para que bajen las tarifas eléctricas y ya había condiciones con la generación de energías limpias, pero ahora con la reforma vemos que no será así”, señaló.

“Entonces, definitivamente sí nos afectará a todos los usuarios, no solo a las industrias, sino al consumo de las casas porque no bajará el precio de la electricidad”.

Abraham Xacur afirmó que la reforma que impulsa de manera preferente el presidente López Obrador es para que la CFE consuma el combustóleo que producen las refinerías porque tienen excedentes que nadie puede comprar más que la CFE.

“Es un gran problema no solo para los industriales, sino para todos los consumidores, para el país en general esta reforma que impulsa el presidente”, señaló.

“Es un retroceso grande lo que hace el gobierno federal. Por más pretexto que pongan ellos y que digan que es por el bien de la CFE y los consumidores, la realidad es que no es así”, apuntó.

“El gobierno federal tiene un fuerte problema con el exceso de combustóleo que están dejando sus refinerías y ahora cuando abra la refinería de Dos Bocas tendrá más combustóleo de sobra porque es un subproducto de la refinación de gasolina y no se está consumiendo”.

“Quienes lo consumen son las plantas termoeléctricas de la CFE, entonces están echando para atrás todas las regulaciones que había para que la CFE compre la energía más económica, que en este caso son las hidroeléctricas, la nuclear y las energías limpias como la eólica y la fotovoltaica”.

Pero, expuso, “con esa reforma cancelarán esa regulación que obliga a la CFE a comprar energía más barata, para comprarle antes a las termoeléctricas que son más caras y más sucias para el medio ambiente”.

Abraham Xacur afirmó que no solo los comercios, industrias y hogares padecerán las consecuencias de esta reforma, sino que las inversiones en proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos están totalmente detenidas por la incertidumbre que ha generado la iniciativa presidencial.

“De probarse esta iniciativa, se prevé que haya un alza en las tarifas eléctricas y todo el trabajo que hemos hecho para que bajen se caerá”, indicó. “Lo que sucederá a final de cuentas es que el gobierno tendrá que subsidiar más la energía eléctrica, para que no suban los precios de la energía. Subirá con base en la inflación, pero la subsidiarán, lo que será un costo adicional para el país que no debiera ser”.

Respecto al impacto de la pandemia en el sector industrial, Abraham Xacur manifestó que a diferencia de otros sectores como el turismo, restauranteros y eventos sociales, al sector industrial de Yucatán no le fue tan mal en la pandemia porque estuvo considerada como una actividad esencial y se mantuvo activa.

“Esperamos que siga la recuperación económica, afortunadamente los contagios y hospitalizaciones por el pico de enero se mantienen bastante bien. Vemos que ya empezaron a disminuir los contagios y hospitalizaciones, eso permitirá que sigamos abiertos como estamos ahorita y las actividades que no han podido funcionar abran”, señaló el líder de la Canacintra.

Abraham Xacur informó que esta tarde será la asamblea de la Canacintra y dejará el cargo después de la elección del nuevo presidente. Seguirá como presidente del CCE hasta el último día de este mes y luego entregará el cargo al presidente de Coparmex Mérida.

(Diario de Yucatán)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s