Agoniza la industria del cine en México

Redacción/Mestizo News

CDMX, 12 de Febrero del 2021.- Para muchos mexicanos ir al cine en tiempos de covid es catalogado como una actividad de alto riesgo. Además, los grandes estrenos se frenaron a escala global y la gente está cuidando su bolsillo, por lo que la industria de la exhibición agoniza.

Según datos de la Canacine, la asistencia promedio de los mexicanos a los cines, durante el año de la pandemia, fue de 0.5 veces, contra 2.64 veces del 2019, por lo que dejaron de percibir 14 mil 602 millones de pesos en ingresos de taquilla, es decir, la venta de boletos cayó 80%.

Los cierres de unidades, más la baja afluencia cuando estuvieron abiertos, dejaron sin aliento a Cinépolis y Cinemex, los principales jugadores de la industria. Aunque ninguna de estas empresas se ha pronunciado respecto a su situación financiera en días recientes, ambas buscan reestructurar sus deudas.

Además de la exhibición de películas, las cadenas de cine obtenían ingresos por la venta de espacios publicitarios, así como por las de dulcería, a últimas fechas, ambas empresas decidieron comenzar a vender sus paquetes de palomitas a través de diferentes agregadores, con el objetivo de permanecer en la mente de los consumidores que decidieron dejar de visitar sus unidades.

Antes de la pandemia, México era el cuarto país con mayor número de boletos vendidos, debido a la crisis sanitaria cayó hasta el octavo lugar; además, su taquilla era la novena más valiosa, ahora es la treceava.

NADA QUE VER

Cristian Jáuregui asistía al cine una vez por semana, a veces hasta veía dos películas, en su opinión, “la gente no va por miedo, pero también porque no hay nada qué exhibir. La realidad es que aunque estuvieran abiertos no hay nada bueno”.

Cuando en agosto los cines reabrieron, después de una larga primera cuarentena, Jáuregui no dejó el hábito, hasta el 18 de diciembre, cuando fue a ver Wonder Woman. Al día siguiente los cines volvieron a cerrar y hasta la fecha, en la Ciudad de México, no han reabierto.

Si de estrenos se trata, el año pasado hubo 223 en nuestro país, contra 446 de 2019, es decir, la exhibición de nuevas películas cayó 50%. Solamente se proyectaron 72 nuevas cintas estadunidenses, contra 163 de 2019; mientras que vieron la luz 111 películas del resto del mundo, contra 177 de antes de la pandemia, en cuanto a las películas mexicanas, se estrenaron 40, cuando un año antes fueron 106.

ALERTA EN CINEMEX

En un reporte de Bloomberg, se asegura que Grupo Cinemex está cerrando sus cines de manera indefinida y está trabajando con los bancos para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda. La empresa está en negociaciones con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, HSBC Holdings Plc, Banco Santander SA y Bank of Nova Scotia. En total la empresa cerraría 145 complejos para reducir gastos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s