Amor, tecnología y pandemia: cuatro apps para ligar en San Valentín

Redacción/Mestizo News

Darle una oportunidad a utilizar una aplicación de ligue podría llevar a una persona a encontrar compañía en una fecha especial, entablar amistades o noviazgos, compartir una conversación agradable e incluso encontrar al amor de su vida.

El aislamiento social por la pandemia de COVID-19 ha mantenido a la gente dentro de sus casas el tiempo suficiente como para no permitirles establecer nuevas conexiones con otras personas.

De modo que tener una cita aunque sea por videollamada en el Día del Amor y la Amistad es prácticamente imposible a menos que se tenga una pareja o ligues conocidos antes de comenzar el confinamiento.Recopilación de cuatro aplicaciones de citas (Foto: Especial)Recopilación de cuatro aplicaciones de citas (Foto: Especial)

Además los círculos sociales como la escuela o el trabajo no son siempre suficientes para conocer a la persona indicada, por lo que descargar una aplicación de citas puede llegar a ser una opción excelente.

En internet existe una variedad inmensa de este tipo de aplicaciones, pues están las pensadas para la comunidad LGTBQ+ como Taimi, hasta temáticas como Boo, que centra su algoritmo de acuerdo con el tipo de personalidad del Indicador Myers-Briggs (16 personalidades MBTI).

Esta recopilación reúne a cuatro de las aplicaciones más populares y completas en MéxicoBadoo, Tinder, Bumble y Grindr, también algunos usuarios de estas apps platican su experiencia al utilizarlas.Interfaz de tinder
 1 de septiembre de 2020. REUTERS/Akhtar Soomro/IllustrationInterfaz de tinder 1 de septiembre de 2020. REUTERS/Akhtar Soomro/Illustration

TINDER

Esta aplicación tiene más de 50 millones de usuarios en el mundo, fue presentada en una startup llamada Hatch Labssus en 2011, sus creadores son Arun Gopan, Sean Rad, Jonathan Badeen, Justin Mateen, Joe Munoz, Dinesh Moorjani y Whitney Wolfe Herd, quien dejó Tinder en 2014 para crear Bumble.

Tinder es probablemente la aplicación de citas más popular a nivel mundial, por lo que hay gran diversidad de gente usándola actualmente y las probabilidades de encontrar a la persona que se busca son altas.

Es importante aclarar que el público de esta app es tan extenso, que el objetivo “buscar pareja” no es el único, según Dennisse, una chica que la usa, Tinder es el paraíso de los busca-tríos.Todo lo que se debe conocer para abrir una cuenta de Tinder Todo lo que se debe conocer para abrir una cuenta de Tinder

Dennisse es una joven de la Ciudad de México quien comenzó a utilizar Tinder por una tarea universitaria y después por genuina curiosidad.

Cuenta que en Tinder quienes la buscaban eran -en su mayoría- chicas que querían experimentar o que decían ser lesbianas y al final le ofrecían un trío con su pareja, pero no lo hablaban directo.

Ella no tenía problema en buscar una relación formal o un encuentro casual, sin embargo se sentía molesta de que las chicas mintieran con su preferencia sexual o ejercieran presión con el objetivo de conseguir un trío.Logo de Tinder (Foto: Tinder)Logo de Tinder (Foto: Tinder)

Sin embargo, no todas las historias dentro de Tinder giran en torno al tema sexual, Maritza tiene una relación romántica de 3 años que comenzó con la venta de sustancias recreativas dentro de la aplicación.

“La app la usaba en sí para vender drogas y siempre había uno que otro que quería más que merca, solía darle palomita verde a puro güey marihuano que se veía que se metía de todo, pero este morro me dio super like

Durante esa época Maritza no tenía intención de conseguir una relación, así que tardaba horas en contestarle a Ángel dentro de la aplicación, la joven de 18 años acababa de ingresar a la universidad y planeaba centrarse en ello.

Tras hablar bastante, se reunieron en un skateparkpara fumar marihuana, entonces Maritza descubrió que Ángel no era tan cercano a la sustancia y por una confusión con un chicle en la cima de una rampa, terminaron besándose. Ese fue uno de los factores por el que iniciaron su noviazgo.(Foto: Grindr)(Foto: Grindr)

GRINDR

Esta es una aplicación de 2009 creada por Joel Simkhai, fue la primera en utilizar la geolocalización, una herramienta que utilizan la mayoría de estas apps de citas para encontrar gente que vive cerca.

Surgió porque el sufrió bullying y rechazo social debido a su orientación sexual, así que ante el anuncio de la tecnología de GPSJoel Simkhai decidió comenzar Grindr para conocer chicos cerca de él y brindarle a otras personas esa oportunidad.

En el sitio web de esta aplicación, indica que es la red social más grande para personas gay, bisexuales, transexuales y queers, la cual está disponible para iOS y Android.Todo lo que se debe conocer para utilizar GrindrTodo lo que se debe conocer para utilizar Grindr

Emilio cuenta que comenzó a utilizar esta red a los 18 años después de una relación fallida, así que buscó experimentar el contacto físico sin afecto como una manera de experimentar.

Él es consciente de los riesgos que implica salir con un desconocido sin avisarle a nadie, por lo que considera que el uso de estas redes debería ser como en otros países, buscando que se rompan los estigmas en torno a la actividad sexual.

“Creo que está mal satanizar estas redes porque te pueden ayudar a encontrar pareja o vínculos muy padres si sabes usarlo, pero creo que si tienes baja autoestima es un lugar muy peligroso para ti mismo porque no estás listo para utilizarlo, no por la aplicación misma”Aplicación Badoo y su interfaz (Foto: Reuters)Aplicación Badoo y su interfaz (Foto: Reuters)

BADOO

Badoo es la más longeva de estas recomendaciones, fue lanzada en 2006 y su creador es un empresario ruso llamado Andrey Andreev, está disponible tanto para Android como para iOS, pero también puede utilizarse en navegadores web.

Lo que diferencia a Badoo de otras aplicaciones de citas es que dentro de esta existe un sistema de verificación de identidad, este proceso consiste en que la persona encienda su cámara e imite con sus manos el gesto que le indica la plataforma.

Tanto en Badoo como en la mayoría de las aplicaciones es posible iniciar sesión con Facebookesto no significa que los contactos de esa persona sepan que la descargó, generalmente es para evitar seleccionar manualmente la edad, el nombre y la foto de perfil.Lo necesario para utilizar la aplicación de BadooLo necesario para utilizar la aplicación de Badoo

Leonardo es un joven de Yucatán y aunque su intención no es casarse, las chicas con las que había interactuado en otras aplicaciones no buscaban lo mismo que él.

“Así que descargué Badoo y en efecto, las morras eran menos subidas y sí tenía platicas mas fluidas”

Esa es la percepción respecto al uso de Badoo frente a otras aplicaciones como Tinder o Bumble, pues lo considera más sencillo en cuanto a diseño y le parece que esto atrae a cierto tipo de gente más real.

Menciona que en general, ha salido con 4-5 chicas, dentro de Badoo ha encontrado todo tipo de mujeres, algunas las considera “intensas” por buscarle directamente para sexo, actualmente sigue conversando con la chica con la que mejor se llevó.Logo de Bumble en un celular frente a una gráfica 
11 de febrero de 2021 REUTERS/Dado Ruvic/Illustration REFILE - CORRECTING BRAND NAMELogo de Bumble en un celular frente a una gráfica 11 de febrero de 2021 REUTERS/Dado Ruvic/Illustration REFILE – CORRECTING BRAND NAME

BUMBLE

La historia de esta aplicación está íntimamente relacionada con el noviazgo de dos de las personas que fundaron Tinder, ya que la creadora, Whitney Wolfe denunció a Justin Mateen por acoso sexual y a la empresa por discriminación.

Tras la ruptura, el ejecutivo le mandaba a la vicepresidenta de la empresa mensajes amenazantes como “Te arrepentirás de esto una vez que tu comportamiento haya acabado con la ternura que siento por ti”

La diferencia entre esta y el resto de aplicaciones, es que las mujeres son quienes dan el primer paso al hablar con los hombres de la aplicación, cuentan con un plazo de 24 horas después del “Match” para iniciar la conversación.Todo lo que se necesita saber para usar BumbleTodo lo que se necesita saber para usar Bumble

Tanto Dennisse como Leonardo fueron usuarios de la aplicación pero coinciden en que dentro de la misma existe cierto elitismo, pues han encontrado personas con un estatus -o una pretensión- de nivel económico alto.

Dennisse se sintió atraída a esta aplicación por la oportunidad de eliminar el acoso, pero pronto se dio cuenta de que no tenía mucho de que hablar con los hombres que encontró ahí ya que en los perfiles estaba toda la información. Por otro lado, Leonardo sólo tuvo dos matches con chicas durante el mes en que usó la aplicación.

Otra diferencia entre esta y otras aplicaciones es que tiene opciones para salidas durante el confinamiento, ya que en su perfil, la persona puede seleccionar si prefiere una cita por videollamada; además de incluir un centro de apoyo por agotamiento mental al usar la aplicación o frustración por no poder contactar a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s