Alianzas ilícitas del Tiburón Rumano

Por Daniel Gutiérrez / Mestizo News

Florian Tudor manejaba una imagen más allá de empresario en Quintana Roo. Su principal fortaleza era que tenía relaciones en todas las esferas políticas de la entidad, sin importar siglas partidistas o puestos dentro de la función pública.

La realidad es que el empresario rumano conocido bajo el mote del “Tiburón”, tejió en el Caribe Mexicano una red de complicidades que datan desde el año 2010, cuando comenzó la construcción de su imperio.

La red de la mafia rumana tardó cinco años en constituirse, principalmente porque se dio la protección de gobiernos municipales para que Tudor y su equipo pudiera operar en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, en el corazón de la Riviera Maya.

Por eso es que los nombres de los exgobernadores Félix González y Roberto Borge resuenan actualmente en el expediente dado a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto. 

El papel de los exmandatarios era proteger esa mafia, a través de los aparatos oficiales: Secretaría de Gobierno, Procuraduría de Justicia del estado (Hoy Fiscalía) y la Secretaría Estatal de Seguridad Pública. 

Bajo estas tres dependencias, Florian Tudor tenía impunidad de norte a sur en Quintana Roo. Podría desplazarse con hombres armados, transportar cantidades de dinero de un municipio a otro, sin ningún contratiempo. En todo momento era protegido.

Sin embargo, para al presunto delincuente no bastaba con la impunidad, ya que debía tener mayor alcance para movilizar un negocio calculado en 200 millones de dólares al año, a través de estafas en cajeros automáticos para turistas.

Alianza con “Doña Lety” 

El nombre de Leticia Rodríguez Lara alias “Doña Lety”, sale a relucir en el caso de la mafia rumana, debido a que la líder del cártel de Bonfil en su momento era la única que dominaba el narcotráfico en Cancún y la Riviera Maya.

Por ello, Florian Tudor tenía que hacer alianza con ella para poder trabajar sin problemas dentro del esquema delincuencial en la clonación de tarjetas bancarias a extranjeros.

De hecho, la instalación de los cajeros InstaCash fue por medio de la red delictiva de la zarina de las drogas en Cancún, quien también le entregó una lista de empresarios al rumano para establecer el lavado de dinero. 

Bajo este esquema, la mafia rumana tuvo un alcance global, con operaciones no sólo en Los Cabos, otro atractivo destino turístico, sino en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, ya que el negocio de Florian Tudor creció de forma abismal.

Fue hasta 2015 cuando se detectó el primer el movimiento de los cajeros clonados en el Caribe Mexicano. Ese año, el periódico británico Daily Mail publicó una extensa investigación realizada en Cancún por un experto en ciberseguridad. El periódico detectó que al menos 19 cajeros automáticos ubicados en la Riviera Maya habían sido intervenidos con “el hardware de robo de datos más avanzado de la historia”.

Hombres con acento de Europa del este colocaban en el interior de los cajeros un dispositivo que transfería por Bluetooth, hacia un teléfono inteligente, la información de tarjetas de crédito y débito. 

Las cuentas de usuarios eran ordeñadas en minutos por personas que tenían acceso a los datos de la cuenta con el simple hecho de acercarse al cajero con un teléfono en la mano y localizar la señal “Free2Move”. Tras la publicación, algunas máquinas fueron inspeccionadas y luego clausuradas. Pero nada más sucedió.

El expediente que cazó al “Tiburón” en Cancún 

La red de protección sobre Florian Tudor, tuvo un pequeño hueco que abrió paso a poner al descubierto la operación de la mafia rumana en el Caribe Mexicano, a través de un oficio del Juzgado Cuarto de Distrito. 

El oficio se giró a diversas autoridades para conocer la existencia o no de una orden de detención, deportación o expulsión contra el presunto líder de la “Banda de la Riviera Maya”. Las comunicaciones fueron realizadas a la FGR, Secretaría de Relaciones Exteriores, Policía Federal, Embajada de los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones y la Embajada y Consulado de Rumania.

A la FGR, por ejemplo, le fueron turnados oficios a su titular (19494/2020), al director general de Asistencia Jurídica Internacional (19504/2020), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (19507/2020), y al director general de Investigación Policial (19510/2020).

Asimismo, al encargado  de la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales y a la coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías, directora de Asistencia Jurídica Asistencial, Subdirectora Jurídica de Asuntos Internacionales, delegado en el Estado de Quintana Roo, Subdelegado de Procedimientos Penales, titular de investigación y litigación en Quintana Roo y a Enrique Pérez García, adscrito a la delegación en Quintana Roo de la FGR (19533/2020, 19534/2020, 19536/2020, 19547/2020, 19518/2828, 19520/2020 y 19523/2020).

Sin embargo, fue el oficio 19498/2020 emitido al gobierno de Estados Unidos y remitido también al FBI, que dejó al descubierto la personalidad real de Florian Tudor y sus nexos criminales entre México y la Unión Americana.

A través de este documento el FBI solicitó información a Rumania y también a la Secretaría de Asuntos Consulares de la Embajada de Rumania en México, para determinar el estatus migratorio de Florian Tudor. 

Fue a partir de la respuesta de ambos organismos que el FBI determinó darle el expediente y toda la información –negativa– del ciudadano rumano a la DEA, para que investigara con mayor precisión el tema. 

Ya en investigación oficial, los organismos de Estados Unidos determinaron que Florian Tudor operaba en 14 países y tenía como epicentro Cancún, el principal balneario turístico de México. Y por esa razón dio parte a la FGR, que a su vez, solicitó trabajo investigativo a la Unidad de Inteligencia Financiera.

Fue por este hecho que la operación de la mafia rumana y sus presuntos cómplices quedó al descubierto, y por ende, les congelaron más de 75 cuentas bancarías desde el pasado 5 de febrero, en lo que continúan las indagatorias.

Empresas fantasmas y lavado de dinero 

Presuntamente, los nombres de políticos y empresarios que salieron a relucir en el expediente de la Unidad de Inteligencia Financiera son parte del esquema de empresas fantasmas y del modelo de lavado de dinero que utilizaba la mafia rumana en los destinos turísticos de Quintana Roo. 

Los empresarios eran utilizados para el lavado de dinero. 

* Ricardo Vega Serrador

– El nombre que más llama la atención es el de Ricardo Antonio Vega Serrador, conocido bajo el mote de “El Zar de las Gasolineras” y quien se presume, es uno de los prestanombres del exgobernador Félix González Canto  

– Vega Serrador es reconocido como dueño de La Gas, las tiendas Go Mart y socio en otras estaciones como Full Gas y Gulf, así como dueño de la concesionaria automotriz Land Rover y varios desarrollos inmobiliarios en Cancún.

* Naín Díaz Medina

– Como notario certificaba los movimientos de las empresas fantasmas que eran auspiciadas por el sector político en la zona norte de la entidad.

Políticos 

– José de la Peña, Laura Fernández, además de José Luis Young Mendoza y Gregorio Sánchez Martínez, así como Iván Eliud Garibay Pulido, quienes están sujetos a investigación.

– Ninguno de los mencionados ha sido acusado directamente, ya que el procedimiento que sigue la UIF es investigar, para el deslinde de responsabilidades correspondientes.

– Durante el tiempo que dure la investigación, sus cuentas estarán congeladas y en caso de resultar inocentes, entonces se las liberarán de forma inmediata. En caso de ser encontrados como presuntos responsables, se interpondrán denuncias en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s