Discrepancia legal del Matrimonio igualitario en Yucatán

Marco B. Montañez / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 15 de Febrero de 2021.- El 24 de febrero, la Primera Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso de Yucatán está obligado a reconocer el matrimonio igualitario. Esta decisión puede abrir la puerta a demandas similares en otros estados. Con el fin de brindar más información al debate público, decidí utilizar este espacio para hacer un resumen muy breve del litigio en este caso, el cual fue presentado desde el Colectivo Protección de Todas las Familias del Estado de Yucatán (Grupo PTFY).

En abril de 2019, 38 miembros del Partido Colectivo PTFY apelaron al Congreso del Estado de Yucatán para rechazar la propuesta de reforma de la constitución local y la Ley de Familia que permite el matrimonio igualitario.

En el perfil de demanda, se señala que la constitución estatal no puede violar la Constitución Federal (artículos 39, 40 y 41), ni la jurisprudencia en materia de la Corte Suprema. La jurisprudencia temática es el estándar de interpretación emitido por SCJN para problemas existentes en diferentes leyes del país (por ejemplo, matrimonio). Hoy nadie duda de que estos estándares son obligatorios para todos los tribunales del país. Sin embargo, algunas personas se preguntan si también son vinculantes para los congresos locales. En la denuncia, porque SCJN es el intérprete final de la Constitución, y el estándar de interpretación de la Constitución es una extensión de la Constitución.

De esta forma, se concluye que el Congreso del Estado de Yucatán está obligado a aprobar la iniciativa en abril de 2019 cuando surja la oportunidad.  El desprecio no solo impide que las parejas del mismo sexo se casen, sino que también apoya el discurso discriminatorio, porque la ley también socializa lo que sabemos de manera justa e injusta. Cuando el Congreso rechazó la propuesta de matrimonio igualitario, además de privar a la familia de los derechos, también envió un mensaje a la sociedad de que las parejas del mismo sexo no son tan efectivas como las parejas compuestas por hombres y mujeres. Señalamos que esta mejora se refleja en los artículos y publicaciones que publica Yucatán celebrando la oposición al matrimonio igualitario. Ademas se brindan datos sobre discriminación y acoso a personas LGBT + en México para mostrar exclusiones reconocidas y copiadas por esta ley.

Como sabemos sera un parteaguas legal que desencadenara eventos futuros, donde la sociedad yucateca afrontara lo que durante mucho tiempo a acultado. Atentos al final legal de este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s