En el proceso electoral tema interesante serán las y los suplentes

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Interesante será ver a quiénes irán en las suplencias de las y los aspirantes a ocupar los cargos de elección popular en juego para el próximo 6 de junio, y de acuerdo a cómo se den los resultados surgirán figurines asumiendo como suplentes el sitio de los titulares.

Observaremos que habrá personajes que buscarán las presidencias municipales, y que les alcanzará para ser regidor o regidora, y actualmente ocupan posiciones mayores a eso, como una Atenea Gómez quien de perder en Isla Mujeres la presidencia volvería al Congreso y sería su suplente quien ocupara el cargo de regidor o regidora en el ayuntamiento.

En tanto habrá presidentes y/o presidentas que, de llegar a la titularidad de municipios como Solidaridad o Benito Juárez, sin duda el siguiente paso sería buscar la gubernatura en 2022, en dicho caso solamente despacharía como edil o edila de septiembre de 2021 a febrero o marzo de 2022, para ir a buscar ser el relevo de Carlos Joaquín.

Así que en el caso de quienes buscan gobernar Cancún, quien llegue a la silla de edil o edila solo estaría medio año, y sin duda ningún candidato o candidata se comprometería a terminar la encomienda para la que está siendo electa o electo ya que la campaña calientita para munícipe servirá para retomar en menos de un año otro cargo.

En tanto en 2022 además de haber elección para gobernador o gobernadora, se renovará el Congreso del Estado, por lo que varias y varios que estén en los ayuntamientos como regidores o regidoras buscarían ir por alguna de las 25 curules que hay en lo que sería la XVII legislatura.

Por lo que el desfile de aspirantes no es algo que se detenga, y se irán viendo varios casos de ir a un municipio como primer paso para en 2022 consolidar ir por la gubernatura, en tanto en las diputaciones federales a disputarse este año de todo puede pasar, ya que las fichas están acomodándose y hay hartas posibilidades de que quede quien menos lo esperamos ya que la división en la 4T sus malísimos cuadros de el PAN-PRI-PRD-PC permitirá que se pueda dar hasta lo inimaginable.

Así pues, que el tema de las y los suplentes será muy interesante, sobretodo para quienes busquen las presidencias municipales de Solidaridad y Benito Juárez, ya que como regidores o ediles sus vicarios serán quienes salgan ganones y ganonas, sin hacer campaña, ya que varias de estas posiciones serán no por afinidades con los titulares sino por negociaciones y conveniencias.

Y bueno para malos suplentes con el político de funeraria y actual edil Otoniel Segovia tenemos, en donde se ganó la lotería sin comprar boleto, en una situación que la suerte de este fue la que le permitió ser edil de la capital quintanarroense, el peor que hemos tenido, pero al final del día es lo que hay.

PROPONEN ENCUESTA POR PARTIDO RUMBO A CANDIDATURA VA POR QUINTANA ROO EN BJ

Luego de los raros movimientos y poco entendibles del PRI en Benito Juárez, en donde la dirigencia estatal optó por no ir en coalición con el PAN, PRD Y Confianza, tal y como en otros municipios se ha hecho, y los que cobran como dirigentes todavía; Candelaria Ayuso Achach y el delegado del CEN Carlos Sobrino no hay explicado por qué

Las suspicacias al respecto incrementan, y dan diversas versiones el por qué la obstinación de la dirigencia tricolor a no ir coaligados en Benito Juárez en donde con un buen candidato pudieran dar la batalla e incluso el triunfo, algo huele mal ahí y estaremos investigando para dar cuenta de ello.

En tanto los demás partidos no están a la merced del PRI por lo que instancias como el PAN están proponiendo que se aplique una encuesta por partido para determinar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Ante las tensiones internas que amenazan con romper la coalición Va por Quintana Roo, si se impone un candidato en Cancún, los negociadores parecen encontrar una vía conciliatoria al proponer que cada uno de los partidos que la componen realice una encuesta por separado.

Tres mediciones independientes se realizarán para definir quién será el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez Cancún, informaron hoy fuentes al interior de la coalición.

En los términos de este acuerdo democrático el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo escogerán cada uno la encuestadora de su preferencia y medirán los candidatos en común.

Se desprende además un dato importante: cada uno medirá, no sólo a los aspirantes, sino también el peso electoral de sus siglas como marca, para saber el posicionamiento real de las tres fuerzas políticas que integran la coalición Va por Quintana Roo en Cancún, haciendo contraste frente a sus competidores.

Se tiene hasta el 25 de febrero para realizar las tres encuestas y de su análisis dar a conocer el nombre de quién será el candidato o candidata a la presidencia municipal.

Está parece ser una salida razonable, luego de varias semanas en las que el PRD ha tratado de imponer candidato, mientras que sectores panistas han manifestado que pueden ir solos para obtener mejores resultados.

Así que veremos definiciones en ese sentido en días próximos, en los que saldrán los números y se verá quién va, en donde los números de personajes como Carlos Orvañanos van para arriba, lo cual varios saben y lo ven como el candidato más fuerte, ¿será acaso que previendo a este como candidato el PRI operó para beneficiar a su “acerrimo” enemigo MORENA y aliados para sacar candidato que no sea incomodo para la 4T? muy sospechoso no lo ven así mis cinco lectores.

CURVA PELIGROSA….

Y en este lunes y martes carnestolendo de COVID, es de no entenderse la molestia que ha causado en algunos burócratas el hecho de que no fue “parejo” el descanso y suspensión de actividades por meros usos y costumbres en este lunes y martes de carnaval.

Con la pandemia encima, y sin carnaval alguno que celebrar, no se entiende cuál es el enojo o molestia por no considerar como descanso oficial estos dos días, será acaso que querrán ver en plataformas como YouTube carnavales pasados, o irán a hacer carnaval vía zoom o meeting para hacer tanto escándalo, lamentable que se apueste por la holgazanería cuando hay mucho porque trabajar en nuestro querido Quintana Roo.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s