Clima invernal en Texas deja sin electricidad a 5 millones en México

Agencias / Mestizo News

Ciudad de México, 16 de Febrero de 2021.- Las bajas temperaturas en Texas produjeron una cadena de eventos que dejaron sin electricidad a cerca de 5 millones de usuarios en el norte de México el lunes, ya que la falta de gas natural interrumpió la generación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que sus operaciones se vieron afectadas debido a que la tormenta invernal en Texas congeló los gasoductos. Señaló que algunas centrales eléctricas privadas también empezaron a cortar la electricidad el domingo por la noche. Las plantas privadas suministran alrededor del 80% de energía en el norte de México.

México utiliza gas para generar alrededor del 60% de su electricidad, comparado con 40% de Estados Unidos. México construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato de Estados Unidos, que a menudo es producto de la fracturación hidráulica en Texas, aunque México no permite dicha técnica en su territorio.

La CFE señaló que la demanda de energía en Estados Unidos también aumentó a medida que las temperaturas caían a lo largo de la frontera, provocando precios mucho más altos. Dijo que los precios del gas habían aumentado de unos 3 dólares por millón de BTU a unos $600 dólares por cada millón en los últimos días.

La CFE afirmó que, para el lunes al mediodía, había restablecido el suministro eléctrico a cerca del 65% de los 4.8 millones de clientes que se vieron afectados por el apagón, principalmente en los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Una pequeña cantidad de usuarios también se vio perjudicada en los estados de Durango y Zacatecas.

La compañía informó que buscaba compensar la escasez al conectar más plantas hidroeléctricas y de carbón a la red eléctrica, así como con gas suministrado por buques cisterna.

Miguel Reyes Hernández, director de la subsidiaria de CFE para las compras de combustibles, señaló que lo que había sucedido en Texas era una tormenta perfecta de factores que ahogaron las importaciones del gas que México utiliza para hacer funcionar muchas de sus termoeléctricas.

“La demanda de energía eléctrica en Estados Unidos se elevó en un poco más de 20% en sólo cuatro días”, precisó Reyes. “Este incremento precisamente asociado a las bajas temperaturas y obviamente al uso de calefacción en los Estados Unidos implicó un incremento en la demanda de gas natural por un lado, y por otro, precisamente por la caída en las temperaturas, se tuvo una disminución en la energía renovable”, añadió.

Comentó que los aerogeneradores “tenían congeladas las hélices” y que “hubo congelamiento en muchos de los ductos, e incluso en los pozos”.

(Con información de DallasNews)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s