Bajan niveles de contaminación en costas de Cancún por escasez de turistas

Redacción / Mestizo News

CANCÚN, QRoo., 18 de Febrero de 2021.- Durante 2020, las concentraciones de contaminantes en la zona costera de Cancún y la Laguna Nichupté tuvieron una reducción significativa en comparación con los dos años previos. El factor: menos turistas.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en colaboración con la organización Centinelas del Agua da cuenta de la baja en los niveles de contaminantes como nitratos y fosfatos, enterococos y coliformes.

El análisis se realizó en los polígonos del área de protección de flora y fauna Manglares de Nichupté y en el parque nacional Costa occidental de Isla Mujeres Punta Nizuc y Punta Cancún, en 23 sitios estratégicos.

Previamente, entre 2018 y 2019, se tomaron muestras en estos y otros puntos.

Los resultados arrojaron que la cantidad de nutrientes externos vertidos en el agua fue menor durante el confinamiento.

En cuanto a nitratos, el estudio indica que los valores registrados en 2018 y 2019 en el sistema lagunar manglares de Nichupté se encuentra por encima del límite máximo establecido, según los criterios de protección de la vida acuática en aguas marinas y ambientes costeros.

No obstante, el monitoreo realizado durante el período de contingencia sanitaria por Covid-19 y durante el cese de actividades turísticas y recreativas, la concentración de este nutriente decreció en todos los polígonos, encontrándose por debajo de los límites de detección.

El informe apunta que a pesar de que en el año 2020 las concentraciones de varios contaminantes decrecieron en todos los polígonos estudiados, la persistencia de algunos de ellos, como el fosfato, sugiere que la fuente de afectación es la descarga de agua subterránea contaminada con aguas residuales.

(Con información de Novedades Quintana Roo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s