La pandemia y sus paralelos cinematográficos

Redacción/Mestizo News

El cine ha retratado de muchas maneras la batalla que asumen los científicos y las vacunas contra los virus y las pandemias. Aprovechando géneros como la ciencia ficción, el drama han dado, la mayoría de las veces,  una luz de esperanza en medio del caos. Y vale la pena repasarlas en nuestra batalla contra el Covid 19.

Aquí tenemos algunas de las producciones que han explorado ese tema:

Epidemia

Dustin Hoffman protagoniza este filme de 1995 que podría ubicarse como un thriller científico de acción, en el que la rápida propagación de un virus parecido al ébola lleva a un científico y a una epidemióloga a tratar de conseguir una vacuna, a antes de que se tomen decisiones más radicales.


A pesar del matiz de acción por encima de la rigurosidad científica y que este filme fue uno de los primeros que se referenció cuando comenzó el coronavirus, es interesante retomar la idea de apostar todo a un antídoto.

Guerra Mundial Z


Inspirada en el libro homónimo de Mark Brooks, la película imagina a un mundo invadido por muertos vivientes y conflictos sociopolíticos que llevan al mundo a dar un giro radical en lo que se conocía como normalidad.

En este caso, como se está lidiando con una extraña enfermedad que vuelve a las personas en zombis, la trama da paso a la necesidad de encontrar la fuente del contagio y una vacuna que evite que las personas sanas sean detectadas por los muertos vivientes.

Contagio

Con el coronavirus, este filme de 2003 se hizo de nuevo famoso dadas las similitudes de su trama de ficción con lo que estaba viviendo el mundo ante la pandemia real.


Fue referenciada en muchos artículos al mostrar cosas como la aparición del virus, los contagios y el efecto en el ritmo de vida del mundo, pero la película de Steven Soderberg, también explora el desarrollo de una vacuna y, lo más importante, plantea el esquema de vacunación y prioridades en ese proceso.


​Every Last Child

Este es un documental dirigido por Tom Roberts que da un mirada a la crisis de polio que vivió Paquistán y como se desarrolló un plan de vacunación ambicioso y arriesgado que llevó las dosis puerta a puerta, pero tuvo que encarar a la temido grupo radical de los Talibanes.Resident Evil

Estas son 10 de las películas más esperadas del 2017

La saga de ciencia ficción inspirada en un videojuego y con Milla Jovovich como protagonista, también explora (de una manera más superficial) la batalla contra un virus que convierte (de nuevo) en zombis a quienes se infectan. Aunque buscan desesperadamente una vacuna, en realidad la película critica -entre escenas de acción y mucha sangre- la corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s