Hoy es Día internacional de las lenguas indígenas

Redacción / Mestizo News
Mérida Yuc., 21 de febrero de 2021.- El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto la importancia para las culturas originarias y etnias de todo el mundo, también para las instituciones que la representan. El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de las Lenguas Indígenas (maternas), una fecha para hacer reflexión de la importancia que estas tienen en nuestra sociedad, mismas a las que se debe nuestro desarrollo socio-cultural en la actualidad.

Resultado de imagen de dia internacional de las lenguas indigenas maternas


La idea de celebrar este día fue una iniciativa de Bangladesh, aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Resultado de imagen de indigenas de mexico


En México somos un país rico en lenguas indígenas, que hasta la fecha siguen siendo parte de nuestros sistemas de comunicación en sociedad. Según datos oficiales, existen 69 lenguas oficiales en nuestro país, 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya.
Que a la fecha se siguen empleando en distintas regiones del país, mismas que están apegadas a costumbres, tradiciones y modismos propios de cada región.


En la península de Yucatán, la cual habitamos, tenemos la dicha de contar con una de las lenguas de una de las culturas más grandes e inteligentes de México prehispánico. Grandes matemáticos y astrónomos, además de contar con edificaciones arquitectónicas de gran valor cultural, que a la fecha muchos de ellos han sido reconocidos como patrimonio cultural y material de la humanidad. La cultura maya y con ella su lengua, es una de las más grandes representantes de la diversidad cultural de México en el mundo actual, tiene presencia en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, en otros estados del país e incluso en otros países vecinos que comparten con nosotros este origen étnico.

Resultado de imagen de indigenas de mexico


La idea es que hoy no es solo un día en el que únicamente celebremos en un post de Facebook o con un Tweet, es mucho más importante valorar y dar importancia a estas lenguas, idiomas o dialectos que contienen nuestra esencia como mexicanos y como habitantes de este mundo, es gracias a ellos que, al día de hoy, muchos tenemos la dicha de ser portadores de una cultura, incluso de un idioma que es parte de nuestra esencia como entes culturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s