Tienden puentes con comunidades de Bacalar

Guadalupe León/MestizoNews

Cancún, Q. Roo 21 de febrero.- Un grupo de 10  comunidades del municipio de Bacalar implementan un diagnóstico llamado Via Social para planificar la agenda territorial frente al proyecto del Tren Maya que trabaja el gobierno federal y que impactará sus comunidades.


El plan, diseñado por el Fonatur, trabajará en cuatro ejes: social, económico, cultural y ambiental. Entre sus objetivos está restablecer la relación gobierno federal- comunidades, cuyos pobladores en su momento consideraron que el Tren Maya destruiría su hábitat e hicieron extensivo su sentir a organizaciones de activistas ecologistas a nivel internacional. 


Según el Fonatur el objetivo es es necesario que se genere un nuevo diálogo, tener mejores vías de comunicación con la sociedad, además de ser un conducto para llegar a las comunidades que permita socializar el proyecto con la participación de los actores en las localidades.
En este contexto  es que el equipo territorial del Tramo 6 del Tren Maya  que encabeza Lilia González Moreno, realizó un primer recorrido por las poblaciones de Nuevo Progreso, Pedro Antonio Santos, Limones, Miguel Hidalgo y Costilla, San Isidro de la Laguna, Buenavista, Caanlumil, Bacalar, Aarón Merino y Cuauhtémoc, mismas que integran la región prioritaria de influencia del proyecto ferroviario, para el levantamiento de información de la necesidades de la población. 


Luego de los acercamientos y reuniones de trabajo,  se dio a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Fonatur dieron a conocer los programas y reglas de operación de subsidio para el fomento productivo del año fiscal 2021, a los habitantes del municipio de Bacalar, en cumplimiento al acuerdo de Consulta Indígena de la región de Reforma-Bacalar.


Asimismo generaron una mesa informativa de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos de Consulta y habitantes de la zona, para informarles detalles de los programas.


Paralelamente se estableció el acuerdo de revisar el padrón de beneficiarios para ampliar su alcance y se abrirán las ventanillas para trámites cuando la unidad responsable genere las convocatorias respectivas para cada programa.


González Moreno,  destacó que la prioridad es refrendar la construcción de un diálogo colaborativo, donde además de identificar las necesidades de las comunidades, muchas de ellas históricas, se busca construir las soluciones de manera conjunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s