Electricidad cara y con fallas

Daniel Gutiérrez / Mestizo News 

Mérida, Yucatán.- Desde 2019 el problema fue advertido, señalado e incluso analizado, con el objetivo de evitar lo que ahora se conoce como apagones, en la región sureste del país, pues la península de Yucatán ha superado la capacidad de las líneas de transmisión. 

Esto ha llevado a que Quintana Roo, Yucatán y Campeche, acumulen más de 200 días en condiciones de congestión, encareciendo en más de 25% el precio de la energía que se vende en el mercado. 

Con un presupuesto público 24.5% menor al aprobado en 2018, la transmisión eléctrica recibió en 2019 cinco veces menos recursos que los ejercidos en subsidiar tarifas eléctricas. Con redes saturadas, la incorporación de energías limpias a la red se compromete, al igual que los acuerdos ambientales de México.

En el caso de Quintana Roo, aunque el Centro Nacional de Control de Energía (2019) considera entre sus principales prioridades atender la creciente demanda eléctrica de ciudades como Cancún y Riviera Maya, el proyecto planeado para aumentar la capacidad de transmisión en esas zonas tiene estimado entrar en operación en abril 2023. 

De igual manera, el programa que busca conseguir lo mismo, pero en la zona noreste-centro, tiene estimado iniciar operaciones en abril 2025, fecha en que también se prevé que inicie una nueva interconexión entre la región sureste y peninsular. 

Afectación a miles de usuarios

En el más reciente apagón, registrado la semana pasada, hubo más de 197 mil usuarios afectados en los estados de la península de Yucatán, por las fallas con el servicio de luz eléctrica, de acuerdo con los informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En Quintana Roo, fueron alrededor de 55 mil 427 personas; en Yucatán, 95 mil 925 y en Campeche, 46 mil 139, los cuales representaron el 6.93%, 10.65% y 13. 59% en relación al total de usuarios en cada entidad. 

 A pesar de que tanto la CFE como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sólo habían anunciado fallas de manera intermitente en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, posteriormente se sumaron más estados respecto a las afectaciones del servicio de luz.

Posteriormente el Cenace solicitó un nuevo tiro de carga que se traduce en interrupción en el suministro, lo cual ocasionó que alrededor de 3.2 millones de usuarios de 26 estados reportaran afectación.

De acuerdo con el Cenace, estas interrupciones de energía se programaron por el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país la cual se vio afectada en días recientes por las nevadas.

Posible solución… pero va muy lenta

En días recientes, el Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció inversiones del orden de 4 mil 300 millones de pesos para financiar proyectos del sector energético, que van desde la construcción de un gasoducto hasta dos plantas de generación de energía eléctrica.

Estas obras a realizarse en la península de Yucatán, al sur-sureste del país, se dividen en varios frentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s