Joroches yucatecos

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 22 de Febrero de 2021.- Tan sencillo como delicioso, este platillo icónico de la gastronomía regional se prepara a base de maíz y frijol, lo que habla de la herencia prehispánica

Una de las tantas comidas pertenecientes a la gastronomía yucateca son los joroches. Este platillo es considerado casero porque no se sirve en los restaurantes, pero su preparación es relativamente sencilla y es uno de los claros ejemplos del pasado prehispánico maya.

La palabra joroches proviene del maya “joroch´”, sustantivo que se le da al guiso de frijoles con bolitas de masas, o “jooroch´”, bola pequeña de masa de maíz que se echa al caldo del frijol.  

Algunos en vez de pronunciar “joroches” dicen “joloches”, y una de las razones de esto es porque en el dialecto maya existe el vocablo “jolo’och”; sin embargo, esto significa cáscara u hojas de la mazorca o elote. Así que con sólo cambiar una letra, cambia totalmente el significado.

Este delicioso manjar no sólo se prepara en Yucatán, también en Quintana Roo y Campeche. Por la combinación de sus ingredientes, las papilas gustativas tendrán una experiencia culinaria única. Existen variantes de los joroches al agregarse queso, longaniza o huevo, en el interior de las pequeñas bolas.

Si quieres consentir a tu familia, los joroches son una excelente opción gastronómica para deleitar el paladar de tus seres queridos.

INGREDIENTES :

600 gramos de masa de maíz

2 flor de calabaza ( o de carne de cerdo molida y guisada)

300 gramos de manteca de cerdo

1 cebolla

5 tomates

2 chiles habaneros

150 gramos de frijol negro cocido

sal al gusto

Preparación

1. Licuamos el frijol, lo pasamos por el colador y los ponemos a hervir con un chorrito de manteca, chile habanero y sal.

2. Revolvemos la masa con un poquito de manteca y sal. 

3.-Hacemos pequeñas tortitas de masa 

 y les ponemos su cucharadita del relleno que prefieras.

4.-Entonces armamos los joroches doblando los bordes hacia el centro hasta cerrarlos completamente de manera que se formen bolitas ( joroches) 

5.-Entonces los freímos en manteca un minuto por cada lado y los agregamos al frijol para cocerlos por espacio de 20 minutos.

Mientras prepara la salsa, licúa los tomates con la cebolla y lo pones a freír con un chorrito de manteca y el chile habanero, lo sazonas con sal.

Los servimos en el plato con un poco de salsa de tomate  por encima y un poco de queso rallado. 

Si aún no pruebas este delicioso platillo, te invitamos a conocerlo y acompañarlo con un delicioso chile habanero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s