Serendipia

Irma Ribbon / Mestizo News
@IrmaRibbon

Los cortes de electricidad registrados en días pasados, dejaron a miles de mexicanos sin respiradores en medio de una pandemia y sin calefacción durante la onda gélida que afecta algunos estados del norte del país ,esto según autoridades a causa de los problemas de suministro de gas de Texas. La Comisión Federal de Electricidad salió a explicar que los apagones en la frontera con Estados Unidos se originaron debido al fenómeno meteorológico denominado “brote ártico”, el vecino país del norte enfrenta una helada histórica en sus estados sureños, que congeló el gas natural que surte a sus terminales eléctricas de la zona.
Para tener claro, nuestro país importa alrededor del 70 por ciento de combustible con el que la CFE genera toda su energía, pues durante años se priorizó la extracción de hidrocarburos.
El problema se extendió a 29 estados del territorio nacional, ocasionando los primeros apagones del año en México, esos que la CFE y el Gobierno federal prometieron “ya no más”. Recordemos que el presidente ya había prometido que una falla así no volvería a suceder después de que en diciembre de 2020, más de 10 millones de usuarios se quedaron sin luz en todo el país.
En ese momento, la CFE culpó sin pruebas a las energías renovables por ser “intermitentes” y por el incendio de un pastizal en Tamaulipas, una versión que el Gobierno de ese estado rechazó.
Hoy no fueron los pastizales, ni los ovnis, ni los neoliberales, ni los adversarios ni Calderon, ni nadie.
Frente a tales hechos, el presidente López Obrador salió nuevamente a responsabilizar “al pasado” de lo ocurrido, afirmando que la raíz del problema es que “se apostó a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras”.
Productores privados como el Cluster Energético de Nuevo León han señalado que el problema es una capacidad limitada de nuestro país para el almacenamiento de gas, que no va más allá de día y medio. La actual administración desechó proyectos que estaban por licitarse, tendientes a ampliar la capacidad de almacenamiento del Centro Nacional de Control de Gas Natural. Si de por sí en la administración Peñista, había una política endeble hacia el gas, en esta administración de plano no hay nada.
Al fallar el sistema de suministro de energía eléctrica se presentan problemas coligados como el bombeo de agua, el internet , vivimos momentos de angustia porque hay muchas personas en sus casas con los concentradores de oxígeno, que sin luz no funcionan; alteran la salud ya de por sí afectada por esta pandemia, afectan clínicas y hospitales, instalaciones de transporte que se mueven con electricidad (como el metro).
Los apagones eléctricos afectaron a cerca de mil 110 empresas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, lo que impactó a cerca de 1.2 millones de trabajadores.
Desde hace algunos días, se viene dando la polémica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ya de facto existe, al tener como titular a uno de los personajes más inefables en la historia política de México como Manuel Bartlett, ¿está preparado para dirigir a la empresa estatal responsable de llevar la energía eléctrica a los hogares, empresas y negocios de todo el país.?
Cabe señalar que este es el séptimo episodio de suspensión del servicio de energía en lo que va de la gestión obradorista: en 2019 hubo tres cortes de al menos 24 horas en Yucatán, en Baja California, en Baja California Sur, y en estados del Bajío.
Nuestro endeble sistema eléctrico, ha sido presa de la corrupción, la ineptitud, la falta de horizonte y las propuestas ideológicas por encima de las técnicas.
Hoy por hoy la energía eléctrica no está garantizada en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s