Rumbo al proceso electoral, #Elecciones 2021 en #Yucatán

FECHAS IMPORTANTES 

13 de febrero-08 de abril. Periodo de intercampañas.

26 de febrero de 2021: Fecha límite de elección interna o asamblea o equivalente conforme a los estatutos de cada partido político, para seleccionar a sus candidatas y candidatos de mayoría relativa y de representación proporcional.

22 al 29 de marzo de 2021: Periodo de registro de candidaturas de partidos políticos y candidatos independientes.

08 de abril de 2021: Fecha límite para que el Consejo General resuelva y otorgue registro de candidaturas a partidos que cumplieron con la paridad, e independientes que consiguieron el apoyo ciudadano requerido.

09 de abril al 02 de junio de 2021: Periodo de campaña.

6 de junio de 2021: Día de las elecciones

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN PERIODO DE INTERCAMPAÑA?

* Los partidos políticos pueden trabajar en procesos internos de selección de candidatos y candidatas. Sólo se permite propaganda genérica de los partidos y queda prohibido todo acto de proselitismo político-electoral.

*  Los partidos o candidatos no pueden exponer a la ciudadanía sus plataformas electorales, así como también quien aspire a una candidatura no podrá promover el voto en actividades de proselitismos político-electoral. 

* No podrán participar o realizar actividades de promoción de sus propuestas de campaña.

*  En caso de no cumplir estos lineamientos, podrá entenderse como actos anticipados de campaña y deberán ser sancionados por el órgano correspondiente.

¿QUÉ ES EL PERIODO DE CAMPAÑA ELECTORAL?

Es el periodo en el que los candidatos y partidos podrán realizar actos político-electorales con el fin de dar a conocer sus propuestas y pedir el apoyo ciudadano mediante actos de campaña, por ejemplo, mediante la realización de reuniones públicas, asambleas o marchas.

¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE PARIDAD?

Es el principio por el cual se establece que los partidos deben cumplir con un número proporcional de candidaturas para mujeres con el fin de promover su participación en los cargos públicos de representación popular. Este principio pretende disminuir la falta de representación de las mujeres en los asuntos públicos.

ALCALDES Y DIPUTADOS EN PROCESO DE REELECCIÓN

En este proceso electoral han sido varios los funcionarios tanto alcaldes como diputados quienes han levantado la mano para competir nuevamente por su municipio o su distrito respectivamente. Sin embargo, el IEPAC aun está en proceso de emitir el reglamento para la campaña electoral de quienes buscan repetir su cargo.

Las regulaciones que aplicará el órgano electoral a los funcionarios en campaña son:

*  No podrán hacer campaña en días y horas laborales

*  No podrán asistir a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos para promover o influir en el voto de cualquier forma en el voto a favor de sí mismos o de otras candidaturas.

*  Tampoco podrán ordenar autorizar, permitir; tolerar o disponer recursos humanos, materiales o financieros que tengan a su disposición en razón de su cargo, para promover o influir, de cualquier forma, en el voto a su favor o de otras candidaturas.

*  No podrán condicionar o suspender la entrega de recursos provenientes de programas públicos de cualquier nivel de gobierno, la administración o provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares por: la promesa, compromiso u obligación de asistir, promover o participar en algún evento o acto de carácter político o electoral, y realizar o participar en cualquier tipo de actividad… en su beneficio.

Entre otras reglas por aprobar se encuentra:

*  No utilizar las bases de datos de beneficiarios a programas sociales o de gobierno para su beneficio o cualquier fin electoral.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

OPINIÓN:

A pesar de las reglas explícitas en los procesos electorales, también existen las no reglas, por las cuales los candidatos y partidos aprovechan espacios para el posicionamiento mediático de la imagen de sus aspirantes, lo cual resulta en una desventaja significativa para algunos aspirantes. 

Los funcionarios públicos en procesos de reelección tienen la ventaja del posicionamiento de su imagen, al seguir apareciendo en actos públicos en cumplimiento de su labor en el cargo que ocupan, es por ello que es muy criticada la falta de ordenamiento en la cual los funcionarios públicos no tengan que pedir obligatoriamente licencia para participar en el proceso de campaña, sin embargo, algunos sí solicitan la licencia.

Otro ejemplo claro es el posicionamiento de funcionarios en busca de un nuevo cargo y se puede ver de manera más clara al ser funcionarios de gobierno del mismo partido o grupo político del gobierno en turno al posicionarlos como invitados en su papel de funcionarios eventos gubernamentales en las zonas territoriales de los distritos o municipios por los cuales buscan competir.

Un último ejemplo es la carrera por los cargos públicos que inicia desde antes de la campaña al dar el posicionamiento de funcionarios para ser la cara de la entrega de programas y recursos y ser conocidos en las zonas por las cuales pretenden competir.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

REGLAS DEL JUEGO EN UN NUEVO TERRENO

Ante la pandemia, como sociedad hemos tenido que reorganizar nuestras actividades y adaptarlas a la nueva realidad; en la política, el mal uso de cubrebocas y la falta de respeto a los protocolos sanitarios son motivo de ataques entre los adversarios por estos descuidos.

Las reglas cambiaron y en lo electoral, el IEPAC aprobó en la sesión ordinaria del 29 de enero el Protocolo De Seguridad Sanitaria Para La Realización De Actividades Durante El Proceso Electoral Ordinario 2020-2021. Este documento prevé las normas a seguir por los candidatos y partido políticos para cuidar la salud de los ciudadanos durante el proceso electoral.

Si algún día te invitan a un evento político pon atención en estos lineamientos:

* Estará permitida la realización de mítines y caminatas de candidatos, pero bajo el citado protocolo electoral y las disposiciones que dicten las autoridades sanitarias en el Estado.

* Para el desarrollo de las campañas se recomienda a los partidos el uso de las redes sociales y plataformas tecnológicas.

* En caso de que decidieran hacerla en forma presencial, deberán cumplir las medidas sanitarias.

* Los mítines deberán realizarse con un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad total de los espacios o locales donde se efectúen.

* Si las reuniones o asambleas se llevan a cabo de manera presencial en lugares cerrados, el aforo máximo de los asistentes será de 50 personas, o en el caso de lugares abiertos, un máximo de 100. 

* En el caso de las caminatas, se recomienda que sean con el mínimo de personas y que al acudir a los domicilios de los ciudadanos que decidan abrirles las puertas de sus casas el mensaje se lo entreguen en el exterior de los predios y con la brevedad necesaria.

* El registro de candidatos deberá ser evitando concentraciones masivas de personas, y se solicita que acudan los estrictamente necesarios para el desahogo de las diligencias, ya que solo se permitirá el acceso a quien legalmente esté facultado para realizar el registro y al candidato que lo acompañe.

* El nuevo protocolo electoral ante la contingencia sanitaria también regula los cómputos distritales y municipales en los que, si se dieran causales de recuento de votos, en los grupos y puntos de recuento igualmente se vigilará que conserven la sana distancia y las demás medidas sanitarias, incluyendo el manejo higiénico de la documentación electoral que tengan a su cargo.

* Regula la distribución de paquetes electorales, tarea que deberá realizarse con todos los cuidados que merecen quienes sean los funcionarios de mesa directiva de casilla y los capacitadores asistentes electorales que realizarán dicha distribución.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Protocolos sanitarios marcados por el IEPAC en eventos presenciales:

* Designar a un responsable del conteo del total de gente.

* El personal que atiende o recibe personas deberá portar cubrebocas. Se debe mantener una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra.

* Desinfección de suelas con tapetes sanitizantes.

* El escaneo de temperatura (que deberá ser menor a 37.5°C) termómetro digital o infrarrojo.

* Aplicación obligatoria de gel antibacterial (a la entrada y a la salida.)

* Espacios amplios con buena ventilación (evitar cualquier tipo de contacto corporal)

* Uso obligatorio de cubrebocas entre todas las personas. Deberán proporcionarles a quienes asistan sin uno.

* Limpieza y desinfección de áreas, antes y después.

* Ayudas visuales sobre las medidas del lugar.

* Preferentemente clausurar los juegos infantiles o en su caso sanitizar antes y después de su uso y aplicación de alcohol gel al 70% a los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s