Guadalupe León/MestizoNews. Cancún, Q. Roo 2 de marzo de 2021.- En paralelo con los centros patronales del país, la tarde de este martes el presidente de la Coparmex en Cancún, Sergio León Cervantes, hizo un llamado a los senadores por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché, Jose Luis Pech Várguez y Mayuli Martínez Simón, a que no aprueben como les fue referida la iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que “palomearon” los diputados.
El empresario fue claro al señalar que de aprobarse como les fue enviada estarían fortaleciendo el monopolio de CFE y encareciendo más las tarifas de luz, que ya se han incrementado en 17 por ciento.
Además, agregó estarían contraviniendo las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Tratados Internacionales como el T-MEC y acuerdos en materia de protección del medio ambiente.
El rechazo a la citada ley la fundamenta en que se trata de una reforma que no privilegia a las familias y a los usuarios y advierten que su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos.
“Es irresponsable que se haya dado la espalda al derecho, al medio ambiente y a la salud de los mexicanos por los daños que provocará la operación de centrales eléctricas que utilizan como combustible el carbón, combustóleo y diésel”, sentenció.
En el llamado a los integrantes del Senado, les piden que sean sensibles ante las graves consecuencias y efectos regresivos de esta modificación, y que de forma directa se traducirían en un alza a las tarifas que pagarían las familias y las empresas.