Dinero, planeación y monitoreo requiere la laguna de Bacalar

Guadalupe León / MestizoNews

Cancún, Q. Roo 2 de Marzo de 2021.- Científicos concluyen que los problemas que enfrenta el Sistema Lagunar de Bacalar se deben a diferentes factores atípicos como el exceso de lluvias, la falta de planeación congruente en el territorio, deforestación de selva, empleo de agroquímicos para uso agrícola, eliminación de fauna benéfica, deforestación de manglar, mal manejo de las aguas residuales y residuos sólidos; vías de comunicación sin planificación con base en el ciclo del agua y un  turismo mal planificado.


Tras un diagnóstico preeliminar concluyen que las denuncias por el  cambio de color en el cuerpo acusoso ocurren por acarreo a través  carreteras, asentamientos humanos,  malas prácticas agrícolas, deforestación, sustancias disueltas  desde pigmentos de las plantas, y fertilizantes y desechos que contribuyen de manera importante al cambio de coloración y partículas en suspensión con consecuencias negativas como la reducción en la concentración de oxígeno, lo que  lleva a  un exceso de nutrientes que de manera natural no tenía, y se muestra  a través de  una laguna color verde-café. 


En consecuencia, ciudadanos, académicos y científicos que se reunieron este lunes para conocer el estado real en que se encuentra la laguna decidieron tomar acciones que contemplan buscar apoyo económico y/o de inversión pública  para  que la comunidad académica realice acciones de biomonitoreo. 


Concluyeron que no es necesario desazolvar, ya que no se encontraron evidencias de azolvamiento pero si es necesario implementar sistemas demostrativos del uso de sistemas agroecológicos y regenerativos, acuaponía y sistemas de manejo de aguas residuales para transitar a modelos más sustentables y lograr su aplicación en la región.


Registrar cómo se comportan algunos parámetros de calidad de agua por medio del monitoreo comunitario e implementar Límite de Cambio Aceptable, a través de métodos participativos y comunitarios,  y un esquema legal para la protección ambiental del sistema  lagunar, son algunas de otras acciones que decidieron emprender.


Aclaran que el desarrollo debe ser sostenible y basado en la naturaleza del ecosistema lagunar “ para que haya los siete colores de azul debe haber agua limpia, estromatolitos, manglares y canales sanos”, puntualizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s