Viajan ministros de la SCJN a EU a vacunarse contra el Covid-19

Redacción/Mestizo News. Cancún, Q. Roo, 2 de marzo de 2021.- Al menos fueron dos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes viajaron a San Antonio, Texas, con el propósito de vacunarse contra el Covid-19.

Se trata de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, y su marido José María Riobóo, quienes volaron a esa ciudad estadounidense en un jet privado el pasado 1 de febrero, mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán lo hizo en otro momento.

Esquivel, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Pérez Dayán, nombrado por Felipe Calderón, son los primeros altos servidores públicos que se sabe han viajado a Estados Unidos con dicho fin.

En el cálculo actual sobre cómo distribuir el limitado suministro de dosis en Estados Unidos, el consenso es priorizar a los grupos demográficos más vulnerabilidad debido a las tareas que realizan, padecimientos y edad. Ninguna guía contempla dar acceso a potentados de otros países. Mucho menos a ministros.

Como es de esperarse, el “turismo de vacunación”, sobre el que han reportado medios estadounidenses, está generando profunda molestia entre los gobernantes de las poblaciones afectadas.

“Tomar ventaja de los recursos de vacunación destinados a texanos es exactamente el tipo de conducta que debe ser prohibida”, me dijo Eddie Morales Jr., congresista estatal demócrata, al comentar sobre Esquivel y Pérez Dayán.

“Es abusivo e injusto que vengan a usar las vacunas que pertenecen al personal médico, maestros y policías en Texas. Están explotando el sistema. Se están aprovechando. En mis condados tengo a mucha gente necesitada esperando vacunación”.

San Antonio está administrando vacunas a los “grupos de mayor riesgo de contraer Covid-19” dentro de las fases 1b (médicos, enfermeras, asilos, farmacias, y rescatistas) y la fase 1b (adultos mayores de 65 años).

Esquivel tiene 57 años y Pérez Dayán, 60 años, por lo que no cumplen con la estipulación de edad en los lineamientos de distribución. No fue posible verificar la edad de Riobóo, contratista favorito y amigo cercano de AMLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s